La OMS y la OIT y las asociaciones mundiales de transporte unidos para proteger a los trabajadores

La OMS y la OIT y las asociaciones mundiales de transporte unidos para proteger a los trabajadores

Redacción.- La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo acuerdan formar un Grupo de Acción para garantizar la implementación de los protocolos COVID-19 para los trabajadores del transporte.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Housebreaking, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, han confirmado que sus organizaciones formarán un Grupo de Acción “como cuestión de urgencia” con los principales organismos de transporte para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional. El compromiso se produjo después de que organizaciones y sindicatos que representan a las empresas y trabajadores de la carretera, el aire y el mar se reunieran con el Dr. Tedros y el Sr. Ryder la semana pasada. Advirtieron sobre el impacto de las nuevas restricciones de viaje en los trabajadores del transporte y la ya frágil cadena de suministro global a raíz de la variante Omicron.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), han hecho llamamientos urgentes a los departamentos de salud de los gobiernos para que coordinen medidas y evitar restringir el movimiento de los trabajadores del transporte.

Tedros dijo durante la reunión que el trabajo en el Grupo de Acción comenzaría esta semana y que se llevarán a cabo reuniones periódicas con IATA, ICS, ITF e IRU en el futuro. Señaló que otras áreas de enfoque incluirán la modificación de la Tarjeta Amarilla, un pasaporte médico emitido por la OMS, para ser utilizado por los trabajadores del transporte como prueba de vacunación.

El Grupo de Acción garantizará la implementación de los protocolos de viaje existentes desarrollados por la industria para proteger los derechos de los trabajadores del transporte. La OMS y la OIT también confirmaron que el Comité Ejecutivo del Secretario General de la ONU en enero de 2022 discutirá más soluciones a los problemas planteados por las organizaciones de transporte.

«Los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores enfrentan inmensas presiones y dificultades continuas derivadas de la pandemia de COVID-19»

Las empresas de transporte, que representan más de 20 billones de dólares del comercio mundial anualmente y 65 millones de trabajadores del transporte mundial en toda la cadena de suministro, habían compartido previamente temores de que las decisiones «instintivas» tomadas por los gobiernos para volver a imponer restricciones de viaje para los trabajadores del transporte en respuesta a la La aparición de la variante Omicron podría romper las cadenas de suministro y retrasar la recuperación económica mundial.

Dado que la OMS señaló a Omicron como una ‘variante de preocupación’, unas 56 naciones han actualizado COVID en respuesta a las restricciones de viaje más estrictas. Los organismos de transporte expresaron su frustración por el hecho de que los gobiernos estuvieran incumpliendo las medidas claras emitidas a los líderes mundiales en septiembre para garantizar el movimiento libre y seguro de los trabajadores del transporte. Con el surgimiento de Omicron, lo que hace que sea aún más importante garantizar la vacunación prioritaria para los trabajadores del transporte, dijeron las organizaciones, la OMS debería alentar a los países a adoptar los protocolos de viaje y salud probados y comprobados para la gente de mar y los conductores que la propia OMS ha respaldado.

Guy Ryder, Director General de la OIT , dijo: “Los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores enfrentan presiones y dificultades inmensas y continuas derivadas de la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, me complace que hayamos establecido un Grupo de Acción Conjunta que revisará el impacto de la pandemia de COVID-19 en esos trabajadores y alentará a los gobiernos a aplicar protocolos y estándares acordados internacionalmente”.

«La pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional que continúa afectando negativamente la salud humana a nivel mundial, y el comercio y los viajes internacionales. Es de vital importancia proteger la salud de los trabajadores del transporte transfronterizo y mantener las operaciones de viaje para misiones de emergencia y humanitarias, personal esencial, repatriaciones y transporte de carga de suministros esenciales«, declaró Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Umberto de Pretto, secretario general de IRU, dijo: «Finalmente vemos la luz al final del túnel. Si bien millones de conductores de camiones y autocares que brindan servicios de transporte transfronterizo vitales todavía sufren restricciones de Covid descoordinadas y, a menudo, equivocadas, me alienta el apoyo positivo de la OMS y la OIT para trabajar con nosotros para presionar a los gobiernos para que coordinen adecuadamente y sigan los protocolos. y tratar mejor a los trabajadores del transporte».

Guy Platten, secretario general de ICS , comentó: «Necesitamos que los gobiernos protejan urgentemente la salud y la seguridad de los trabajadores transfronterizos si quieren una temporada de vacaciones que sea casi normal. Es realmente preocupante ver que las draconianas restricciones de viaje del año pasado comienzan a reaparecer en muchos países, especialmente porque millones de trabajadores del transporte han estado haciendo enormes sacrificios por un escaso reconocimiento durante casi dos años. Es muy prometedor ver a la OMS y la OIT asumir el liderazgo en la protección de los derechos de los trabajadores del transporte internacional y esperamos trabajar estrechamente con ellos en las próximas semanas y meses«.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, declaró: «A medida que entramos en la temporada alta para los trabajadores del transporte durante la Navidad, es fundamental que trabajemos colectivamente para aliviar la tensión en nuestra cadena de suministro global. Lo que no podemos tener son gobiernos, como estamos viendo en Australia, culpando a los trabajadores del transporte por las interrupciones derivadas de una crisis de salud global. Se trata de liderazgo, no de proteccionismo o politiquería. Agradecemos a la OMS y la OIT por su compromiso de trabajar con nosotros, e instamos a todos los gobiernos a dar prioridad a las vacunas para los trabajadores del transporte y permitir su movimiento libre y seguro. Si realmente queremos romper el ciclo de bloqueos y prohibiciones de viaje, entonces los gobiernos también deben dejar de bloquear inmediatamente la exención de los ADPIC y otras barreras a la producción de vacunas universales necesarias para poner fin a esta crisis«.

Willie Walsh, Director General de IATA, ha dicho: «Con las cadenas de suministro globales aún luchando, es vital que las respuestas gubernamentales al surgimiento de la variante Omicron no pongan en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse. Acogemos con satisfacción este compromiso de la OMS y la OIT de trabajar para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional«.

Las organizaciones presentes en las conversaciones de crisis de hoy también exigieron que los trabajadores del transporte tengan acceso a atención médica de emergencia y priorización para las vacunas COVID-19 en la lista aprobada por la OMS. Pidieron protocolos armonizados a nivel internacional que afecten a los trabajadores transfronterizos, por ejemplo, que demuestren el estado de vacunación y / o los resultados de la prueba COVID-19. Destacaron que los gobiernos deben aumentar el suministro mundial de vacunas por todos los medios a su disposición para acelerar la recuperación de sus industrias de transporte.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas