La no prevalencia de los convenios de empresa armonizará los salarios de los conductores

Convenio Laboral, ese gran desconocido: 1ª parte, la jornada. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño
Imagen del convenio laboral y la jornada
La no prevalencia de los convenios de empresa armonizará los salarios de los conductores

Redacción.- Entre las medidas aprobadas ayer por el Gobierno en el Decreto Ley de la reforma laboral se incluye el restablecimiento de la prevalencia de los convenios colectivos sobre los convenios de empresa.

Ello contribuirá a armonizar los salarios de los conductores profesionales y a una mayor competencia leal entre las empresas transportistas, ya que dicho instrumento era utilizado en la mayoría de los casos por grandes empresas con el único objetivo de rebajar salarios contribuyendo a hacer menos atractiva la profesión.

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes 28 de Diciembre, ha aprobado el Decreto Ley de reforma laboral, con el objetivo de corregir algunas de las medidas recogidas en la anterior reforma aprobada en 2012, como se había comprometido el actual Gobierno de coalición.

Entre las medidas incluidas en dicha reforma está la de la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales, salvo que introduzcan mejoras respecto de los establecidos en éstos. De este modo se restablece en este punto la situación anterior a 2012, ya que durante estos últimos años dicho instrumento era utilizado, principalmente por grandes empresas, con el único objetivo de rebajar los salarios de los trabajadores, contribuyendo a una competencia desleal en detrimento de las pequeñas y medianas empresas que no podían acudir a dicha figura por su elevado coste y dificultad de tramitación, así como a hacer menos atractiva la incorporación de nuevos profesionales al mundo laboral. De hecho, según los datos de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios a fecha de 2019 había un total 4385 convenios de empresa, principalmente de grandes empresas, frente a los 1.155 convenios sectoriales existentes en nuestro país.

Por lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen establecidas en 55 convenios colectivos provinciales o autonómicos, con un salario medio anual en torno a los 15.000 euros, si bien 13 de ellos se sitúan por debajo de este importe. En cuanto a las dietas que se pagan a los conductores asalariados, el importe medio diario ronda los 42 euros, aunque hay convenios colectivos que presentan menores cuantías salariales, por lo que la reforma contribuye de este modo a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país.

En este sentido, en el sector del transporte continúa abierto el debate sobre la conveniencia o no de establecer un único convenio del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, estableciendo un periodo transitorio de convergencia para ir reduciendo la actual horquilla salarial existente entre los convenios provinciales. Ello permitiría asimismo simplificar la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores de empresas de transporte extranjeras a nuestro país, actualmente pendiente de trasposición a la legislación española según se estableció en el Paquete Legislativo de Movilidad aprobado en 2020 por la Unión Europea.

Foto de archivo