La IRU pide a la UE que tome medidas contra Austria por las limitaciones a los camiones en la autopista del Brennero

La IRU pide a la UE que tome medidas contra Austria

Redacción.- El comportamiento que está teniendo el Gobierno de Austria limitando el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de proporcionar servicios y mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE,  por el que circulan una media de 7.000 camiones cada día.

Ante esta situación, 13 asociaciones de transporte y logística de toda la UE integradas dentro de la IRU, han expresado su preocupación por las dificultades para transportar mercancías por carretera a través del Tirol, en una carta que han enviado hoy a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. Las asociaciones han reiterado su llamamiento a la Comisión Europea para que cumpla su papel de guardiana de los Tratados de la UE y detenga las medidas ilegales contra el tránsito de Austria.

El pasado mes de marzo, las asociaciones ya habían escrito a la presidenta de la Comisión Europea mostrando la necesidad de una intervención urgente de la Comisión Europea y el inicio de un procedimiento de infracción contra Austria. Esa carta sigue sin respuesta: La presidenta de la Comisión de la UE ha permanecido sordo al llamamiento de la industria del transporte desde entonces.

La carta de hoy incluye ejemplos críticos de los impactos de la política de tránsito de Austria, como el transporte de bloques en el Tirol que resultó en una grave colisión por alcance con un camión cisterna y el cierre de la autopista A8 en ambas direcciones durante 24 horas la semana pasada, creando decenas de kilómetros de colas en Baviera.

Además, debido a que las ventajas de tiempo para que los camiones pasen por el paso del Brennero se acortan aún más, la congestión masiva del tráfico, con colas de hasta 70 km, se ha convertido recientemente en algo habitual en Baviera. Esto ha provocado una contaminación irrazonable para los residentes y el medio ambiente en el lado alemán del Inn Valley. Además, los camioneros involucrados tienen que esperar en condiciones precarias, sin acceso a instalaciones sanitarias, lo que nuevamente desafía a una profesión esencial enfrentada a una dramática escasez de mano de obra.

En 2020, 2,31 millones de camiones pasaron por la autopista del Brennero. Para trasladarlos al ferrocarril, serían necesarios 428 trenes RoMo (Autopista rodante) por día. Actualmente, solo unos 30 trenes RoMo por día viajan sobre el Brennero.

El ferrocarril no proporcionará la capacidad suficiente para trasladar el transporte de mercancías por carretera en el futuro previsible, ya que no se espera la finalización del túnel del Brennero hasta 2032 como muy pronto y la finalización de las rutas de acceso en los lados alemán e italiano probablemente llevará décadas.

Por lo tanto, la industria del transporte y la logística exige a la Comisión Europea que tome medidas para detener esta insoportable situación económica y social y proporcione soluciones que permitan la continuidad del transporte de mercancías por carretera a través del Tirol ahora.

Foto: IRU

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas