Opinión

La desconvocatoria del cierre patronal del transporte público de mercancías por carretera: éxito o fracaso. Opinión

La patronal oprime. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Imagen de la patronal oprime
La desconvocatoria del cierre patronal del transporte público de mercancías por carretera: éxito o fracaso. Opinión

La titular del MITMA ha declarado, tras su Acuerdo con el CNTC, que “es un Acuerdo histórico”. Y valga la redundancia, estoy de acuerdo con esta declaración, pues acredita el abandono que durante más de una década ha tenido el sector por parte del Ministerio.

Y ello es así porque, sí tras el anuncio de lock out, mediante este Acuerdo ha de ponderarse que todas las reivindicaciones son justas y viables, ¿por qué no se han puesto en marcha de oficio mucho antes?

Resulta evidente que, si así no se hizo, pese a las reiteradas reivindicaciones del sector, ha de ser porque no se consideraban pertinentes, razón por la que cabe afirmar que el hecho de que la aceptación se deba al objeto de parar un proceso de cierre patronal no resulta justificable. Si las reivindicaciones no eran pertinentes antes de la fecha de inicio del cierre patronal, el MITMA no ha debido de aceptarlas, y si lo eran, como se ha expuesto, lo que acredita el Acuerdo no es sino el abandono en que el recién creado Ministerio de Transportes (ya publiqué que obedecía a un simple cambio de nombre de Fomento a Transportes) ha tenido al sector. Es por ello que sí considero histórico este Acuerdo, pero para sonrojo de la Administración.

Cabe recordar el paro patronal de 14 días de 1996, respecto del que el nuevo equipo ministerial no pactó absolutamente nada, y decayó solo. La razón, es muy simple; las reivindicaciones (jubilación conductores a los 55 años, mantenimiento de normas contrarias al Derecho comunitario, etc), no eran aceptables.

Eso sí, inmediatamente se puso en marcha, mediante pactos con las patronales, el programa de Gobierno, que conllevó el cumplimiento del Plan de Modernización del TT, que para el sector del transporte público de mercancías por carretera supuso la adopción de “históricas” medidas tales como, entre otras: Eliminación de los sistemas de cupo cero para entrar al sector y crecer dentro del mismo, lo que conllevó que no continuara el sistema de venta de tarjetas de transporte, eliminación del régimen de tarifas obligatorias, regulación de acceso al mercado con arreglo a criterios de volumen de empresa, posibilidad de que las empresas tuvieran surtidores de carburantes, incremento sustancial de las cuantías para abandono de la profesión y formación, etc.

Personalmente creo que todas las reivindicaciones del sector no solo son justas y apropiadas, sino que muy fáciles de poner en marcha. La triste realidad es que haya tenido que anunciarse una pequeña y muy responsable (solo 3 días) convocatoria de cierre patronal para que sean aceptadas. Sí, ciertamente es histórico el Acuerdo, pero para alabanza del sector y para sonrojo del MITMA.

Autor: Fernando José Cascales Moreno. Abogado. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Foto de archivo