Kiev mejorará el transporte eléctrico urbano con un préstamo de 100 millones del BEI

Kiev mejorará el transporte eléctrico urbano con un préstamo de 100 millones

Redacción.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la Unión Europea y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han firmado un acuerdo de préstamo de 100 millones de euros para renovar las flotas de trolebuses y metro de la ciudad.

La financiación del BEI aumentará la disponibilidad y mejorará la calidad del transporte público urbano sostenible en Kiev, la capital y ciudad más grande de Ucrania con una población de alrededor de tres millones.

Este es el primer préstamo subsoberano proporcionado por el BEI en Ucrania que se ofrece de forma independiente a un municipio sin la participación del gobierno. Este nuevo modelo de financiación cumple con la estrategia de delegación y descentralización financiera del gobierno de Ucrania. El proyecto será ejecutado por la Administración del Estado de la Ciudad de Kiev, con el apoyo de las empresas comunales Kyivpastrans y Kyivskiy Metropoliten .

El proyecto consiste en inversiones en trolebuses y vagones de metro. Apoyará el desarrollo sostenible de la movilidad urbana mediante la financiación de modos de transporte público eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Esto reducirá la dependencia de los automóviles privados y el impacto negativo asociado sobre el clima y la calidad del aire en Kiev. En consecuencia, el proyecto contribuirá a la mitigación del cambio climático y ayudará a acercar a Ucrania a la implementación del Pacto Verde Europeo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo: “La financiación del préstamo del BEI para el proyecto es una oportunidad para que Kiev recaude recursos para comprar nuevos trolebuses y vagones de metro y ampliar la red de transporte eléctrico. Ser el primer municipio de Ucrania en recibir financiación subsoberana significa mucho para nosotros. Agradecemos a la Unión Europea y su banco, el Banco Europeo de Inversiones, su apoyo y confianza. Los nuevos vehículos eléctricos traerán muchos beneficios para los habitantes e invitados de la capital y también facilitarán la transición de Kiev para convertirse en una ciudad más sostenible y ecológica. Por último, pero no menos importante, los nuevos vehículos reducirán los costos operativos de la ciudad”.

Jean-Erik de Zagon, Jefe de la Representación Residente del BEI en Ucrania, dijo: “El BEI se enorgullece de poder contribuir a la mejora del transporte eléctrico urbano en Kiev, la capital y ciudad más grande de Ucrania. Hará que el transporte público sea más competitivo, fiable y seguro. También mejorará la calidad de los servicios de pasajeros, proporcionando así un transporte más asequible, accesible y cómodo para poco menos de tres millones de residentes. Como banco climático de la UE, creemos que el desarrollo de un sistema eficiente de transporte público eléctrico es fundamental para combatir la contaminación del aire y aumentar la contribución de Ucrania a la acción climática global”.

El embajador Matti Maasikas, jefe de la delegación de la UE en Ucrania, dijo: “La movilidad urbana y el transporte público moderno ocupan un lugar destacado en la agenda de la Unión Europea. Creemos que esta inversión del Banco Europeo de Inversiones ayudará a Kiev a promover un cambio hacia un transporte público más eficiente y ecológico, que es clave para el desarrollo sostenible de la ciudad, además de proporcionar un transporte seguro, cómodo e inclusivo de alta calidad. para los ciudadanos de Kiev. La Unión Europea está comprometida a apoyar el crecimiento verde en Kiev de acuerdo con el espíritu del Pacto Verde Europeo. El transporte ecológico, limpio y sostenible definitivamente reducirá el impacto ambiental de los viajes diarios».

También se espera que el proyecto se siga financiando mediante contribuciones de subvención de asistencia técnica por valor de alrededor de 3 millones de euros para apoyar la preparación del proyecto y la documentación de la licitación y el proceso de adquisiciones. El 1 de diciembre de 2021, el Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de la Asociación Oriental proporcionó una subvención de 480 000 € para apoyar el proyecto. El BEI también está en conversaciones con la Asociación de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Europa del Este de donantes múltiples para un nuevo paquete de asistencia técnica en apoyo del proyecto de Transporte Eléctrico Urbano de la Ciudad de Kiev. Ese proyecto está cofinanciado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo sobre una base de financiación paralela.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas