IRU da la bienvenida a la movilidad verde de la UE, pero avisa de la desigualdad de los modos

IRU da la bienvenida a la movilidad verde de la UE, pero avisa de la desigualdad de los modos
Imagen de movilidad verde en la UE
IRU da la bienvenida a la movilidad verde de la UE, pero avisa de la desigualdad de los modos

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), da la bienvenida a las propuestas de movilidad verde de la UE, pero advierte sobre la desigualdad de modos y la falta de ambición de la RTE-T

La IRU, es la voz de casi un millón de operadores europeos de transporte por carretera de pasajeros y mercancías, ha dado la bienvenida al Paquete para una Movilidad Eficiente y Verde, anunciado por la Comisión Europea esta semana. Sin embargo, el grupo de la industria advirtió que la propuesta no creará la igualdad de condiciones entre los modos de transporte sostenibles que es fundamental para apoyar una transición efectiva hacia un transporte más limpio y ecológico en la Unión Europea.

La propuesta de eximir del IVA a los billetes de pasajeros es un buen enfoque, pero debe hacerse de forma no discriminatoria en todos los modos de transporte de pasajeros sostenibles. Los autocares de larga distancia e interurbanos son uno de los medios de transporte colectivo de pasajeros más sostenibles y asequibles y ofrecen una excelente alternativa ecológica a los automóviles privados.

Los autobuses de larga distancia han sido clasificados como los de mejor desempeño de todos los modos de viaje en términos de emisiones de CO2 e impacto ambiental general por pasajero-km bajo un enfoque de pozo a rueda, incluso por la Agencia Alemana de Medio Ambiente.

“Compartimos los objetivos establecidos en el paquete para una movilidad eficiente y ecológica, pero debemos ver una cooperación modal adecuada en la que todos los modos de transporte sostenibles sean tratados de manera equitativa y justa. Sin esto, estamos poniendo en riesgo la transición del transporte verde en Europa ”

Para Raluca Marian, Director de Defensa de la UE de IRU:  “El paquete también necesita más precisión, especialmente cuando se trata de infraestructura de combustibles alternativos en nodos urbanos, áreas de estacionamiento seguras y protegidas para 2050, condiciones y reglas para compartir datos, acceso a vehículos comerciales en zonas de bajas o cero emisiones y el papel de las ciudades en cambiar el comportamiento de los viajeros hacia la movilidad colectiva de los pasajeros ”, agregó.

Red TEN-T: expansión bienvenida, pero lejos de ser suficiente

Las ciudades son el punto de partida y final para el transporte de mercancías y personas, además de ser el lugar de muchas conexiones intermodales, como puertos y aeropuertos. Desafortunadamente, el número de nodos urbanos identificados actualmente bajo la propuesta RTE-T es todavía muy pequeño. Esto disminuiría implícitamente el nivel de ambición bajo otra propuesta reciente de la Comisión Europea sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFIR), que identifica los nodos urbanos como objetivos clave para este tipo de infraestructura.

Aunque la propuesta RTE-T aumenta el número de nodos a 465, está lejos de ser suficiente para tener un impacto significativo en la infraestructura de combustibles alternativos que necesitan los vehículos que entran o cruzan las ciudades de la UE. IRU pide un enfoque más ambicioso, en el que se aumente el número de nodos urbanos y se identifiquen con mayor precisión las ubicaciones de la infraestructura que atiende a los vehículos comerciales con referencia a las terminales logísticas y de mercancías modales y multimodales, los centros logísticos, la proximidad de los principales puntos de carga y descarga. , áreas de estacionamiento de autocares y terminales.

IRU está sorprendida por el bajo nivel de ambición en otro punto crítico para la industria, a saber, áreas de estacionamiento seguras y protegidas (SSTPA). Se agradece la iniciativa para mejorar la red SSTPA de la UE, pero el cronograma de implementación establecido en la propuesta de reglamento RTE-T, para el 31 de diciembre de 2050, es insuficiente y no traerá las mejoras inmediatas en las condiciones de los conductores que se necesitan con urgencia en la carretera. sector transporte. También es necesaria la alineación entre el AFIR y el Reglamento TEN-T para garantizar que se establezcan objetivos vinculantes en el número mínimo de estaciones de recarga de HDV en cada SSTPA para diciembre de 2030.

“La revisión del reglamento RTE-T es un paso bienvenido para construir una red de transporte transeuropea fiable, sin fisuras y de alta calidad. Sin embargo, la propuesta de la Comisión carece de ambición debido a objetivos relajados como el plazo de implementación 2050 y no toma en cuenta el sentido de urgencia para mejorar las condiciones laborales de los conductores, la seguridad y la protección de pasajeros y mercancías ”, dijo Raluca Marian.

Restricciones de acceso de vehículos urbanos (UVAR): el enfoque fragmentado continúa

La Comunicación propuesta por la Comisión Europea sobre el Marco de Movilidad Urbana insta a los Estados miembros a implementar un programa nacional de apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible a largo plazo.

Por lo tanto, es probable que las ciudades europeas introduzcan regulaciones de acceso de vehículos que creen barreras a los servicios de transporte transfronterizo y nacional al incentivar solo los vehículos de emisión cero, ignorando el hecho de que no existen tecnologías alternativas disponibles en la actualidad para todos los segmentos del mercado de la industria del transporte comercial por carretera. . Esto podría perturbar las cadenas de suministro, aumentar los costes para los operadores y encarecer el transporte de personas y mercancías para los ciudadanos de la UE que viven en zonas urbanas.

Este enfoque fragmentado en curso en la implementación de la UVAR no solo tendrá un impacto en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso de las empresas afectadas, sino también en la competitividad de la economía de la UE en su conjunto.

“Compartimos los objetivos de la Comisión Europea sobre logística y movilidad urbana más sostenible en el Marco de Movilidad Urbana propuesto, pero los operadores comerciales de transporte por carretera necesitan una política estable y predecible, con certeza legal y operativa, para invertir en nuevas soluciones”, dijo Raluca Marian. “Para brindar seguridad jurídica, IRU apoya la creación de un marco legalmente vinculante sobre un proceso justo para establecer nuevas regulaciones de acceso de vehículos urbanos, donde las restricciones al tráfico comercial ya no se impondrán sin brindar soluciones y alternativas”, agregó.

IRU examinará las propuestas y su impacto acumulativo en los operadores de transporte comercial por carretera con más detalle durante los próximos meses y explorará mejoras a las propuestas actuales con la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo.

Foto de archivo