Investigado un camionero que superaba 10 veces la tasa máxima de alcohol

Inmovilizado un tráiler cuyo conductor había superado en un control en Soria los límites de alcohol
Agente de la Guardia Civil en un control de alcoholemia
Investigado un camionero que superaba 10 veces la tasa máxima de alcohol

Europa Press.- Investigado el conductor de un camión por superar en diez veces la tasa máxima de alcohol permitida tras ser interceptado por la Guardia Civil en la A-6, en la provincia de Lugo. Después de realizarle la prueba, se hizo cargo de la conducción del camión un segundo chófer tras acreditar un resultado negativo en la prueba de alcohol. 

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que agentes de la Guardia Civil realizaban un punto de verificación de transportes a la altura del kilómetro 538 de la autovía A-6, sentido A Coruña. Tras parar al camión se percibió, por parte de los agentes, "un fuerte olor a alcohol que emanaba del interior de la cabina", destacan las mismas fuentes. Así, una vez sometido su conductor a las pruebas de detección de alcohol en aire espirado, obtuvo un resultado positivo que multiplicaba por diez la tasa máxima permitida para conductores profesionales.

Por ello, a raíz del resultado de las pruebas de impregnación alcohólica realizadas, que de acuerdo con la legislación vigente son de por sí constitutivas de un ilícito penal, se movilizó hasta el lugar a un Equipo de Atestados e Informes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, que abrió diligencias policiales por un supuesto "delito de conducción superando las tasas de alcohol legalmente establecidas".

Así, se procedió a la investigación como presunto autor al conductor del camión, que resultó ser un varón de nacionalidad lituana de 45 años y vecino de Alicante, que fue citado para juicio rápido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilalba.

Finalmente, se hizo cargo del camión la conductora que viajaba a bordo y que obtuvo un resultado negativo en la prueba de impregnación alcohólica realizada, por lo que evitaron de este modo la inmovilización del camión.

La Guardia Civil recuerda que la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en todo caso con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o en sangre superior a 1,2 gramos por litro, "será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Foto de archivo