El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) crece un 4,23% en noviembre

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) crece un 4,23% en noviembre
Imagen de contendores en el Puerto de Valencia
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) crece un 4,23% en noviembre

Redacción.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València continúa un nuevo mes con la corriente alcista de los últimos tiempos con un crecimiento del 4,23% en el mes de noviembre para situarse en los 3.902,15 puntos, según informa Valenciaport en u comunicado.

Si bien, hay que resaltar que desde agosto los incrementos son más moderados a los meses anteriores, especialmente entre marzo y junio cuando las subidas en estos meses fueron de dos dígitos y por encima del 15% en todos ellos.

Desde el punto de vista de la demanda, se observa una ligera pérdida en el impulso de mercancías a nivel global. Prueba de ello es la reciente lectura a la baja del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se destaca una caída más pronunciada en los índices relativos a los productos de automoción y los componentes electrónicos, asociado a los problemas que están sufriendo en los aprovisionamientos determinadas cadenas de suministro. Sin embargo, en lo que respecta al tráfico global de contenedores y según las estimaciones del RWI/ISL Container Throughput Index para el mes de octubre (último dato disponible), se observa una evolución positiva y, pese a que la intensidad del cambio ha ido variando a lo largo de los meses, desde el mes de abril persiste en la senda alcista.

Por otra parte, la oferta de capacidad en el mercado sigue siendo elevada, empleando las navieras todos los buques disponibles, de modo que la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos. Así, en el mes de noviembre se observan 57 buques ociosos, con un total de 164.540 TEU (contenedor estándar de 20 pies) que representan un 0,7% sobre el total de flota activa y que muestran un incremento respecto al nivel de flota ociosa existente en octubre.

Otro aspecto por mencionar es el precio medio del barril de crudo de Brent europeo, el cual ha disminuido en un 2,39%, durante el mes de noviembre respecto al mes anterior, pasando de 83,54$ en el mes de octubre a 81,54$ en noviembre. Este descenso es más marcado en los precios del combustible marino, atendiendo al precio del bunkering en los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 515$ en octubre a 455,50$ en noviembre, lo que representa una bajada del 11,55%. De igual manera, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha disminuido en 7,64% pasando de 634$ en el mes de octubre a 585,50$ por tonelada durante el mes de noviembre, rompiendo de este modo con la tendencia creciente mostrada en la mayor parte del año 2021.

Por lo que respecta al análisis de las áreas que componen el VCFI, se observan comportamientos dispares en la evolución de los fletes en noviembre. Así pues, cabe destacar que las áreas de Europa Atlántica y Países Bálticos se han mantenido estables mientras que, por primera vez en varios meses, encontramos tres zonas que experimentan una ligera disminución en sus precios de exportación. En concreto, éstas son el Lejano Oriente (-1,31%), el Mediterráneo Occidental (-1,78%) y Oriente Medio (-1,10%). Por otro lado, destaca el incremento en el precio en las zonas geográficas de África Costa Oriental (8,60%), Centroamérica y el Caribe (11%) o Latinoamérica Pacífica y, EE.UU. y Canadá. En este punto, cabe remarcar que la congestión portuaria continúa estando presente, aunque con ciertas disparidades. Así, mientras que para el conjunto de los puertos asiáticos ha disminuido durante noviembre, los puertos estadounidenses de los Ángeles-Long Beach ya en mitad del mes de noviembre habían superado su propio récord, con más de 86 buques de carga en espera y una media de tiempo superior a los 18 días.

Mediterráneo Occidental

En cuanto al sub-índice del Mediterráneo Occidental para noviembre, se observa una caída del 1,78% respecto a octubre hasta alcanzar el Índice los 2.091,97 puntos, el doble que justo hace un año en noviembre de 2020. Por lo que respecta a los tráficos desde Valenciaport, se observa un aumento continuado en los tráficos que van hasta Marruecos, situándose incluso por encima de los niveles alcanzados en el 2019 y 2020. En referencia a Argelia, y si bien los tráficos desde Valenciaport han disminuido durante el último mes, las cotas también son superiores a los años anteriores. Por lo que respeta a Túnez, los niveles de exportación desde Valenciaport se han acrecentado en el último mes, de este modo, y aunque se sitúa por debajo del margen alcanzado en el 2020, la cifra está por encima del valor para el 2019.

Lejano Oriente

En lo que respecta al Lejano Oriente, en el mes de noviembre se han reducido los fletes en un 1,31% según el VCFI, situándose en los 3.636,15 puntos. Una cifra que casi triplica el valor del índice respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, pese a este descenso, los fletes acumulan ya un crecimiento del 263,62%. En este sentido, hay que destacar una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport a China, mercado más importante de los que forman esta área, con una cifra incluso inferior al año 2019 y 2020. Al mismo tiempo, según señalan desde Alphaliner, la congestión portuaria se ha estabilizado para el conjunto de puertos chinos y, a pesar de que sigue siendo un factor importante que continúa causando una baja fiabilidad en el schedules de las navieras, ha reducido sus niveles, lo que está facilitando una mayor disponibilidad de espacio en los buques, dando una cierta pausa al ritmo crecimiento de los últimos meses.

Foto de archivo