El Gobierno de Navarra activa el nivel 2 de alerta por las inundaciones

El Gobierno de Navarra activa el nivel 2 de alerta por las inundaciones
Imagen de archivo de las inundaciones en Castejón, anuncio del Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra activa el nivel 2 de alerta por las inundaciones

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Navarra. se informa que se ha activado esta mañana a las 08:00 horas el nivel 2 de alerta a causa de las intensas lluvias registradas en la mitad norte de Navarra, que han provocado desbordamientos de ríos y afecciones viarias y urbanas. El vicepresidente Ramírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras.

Remirez ha presidido la reunión del Comité Asesor de Emergencias, en donde ha estado  acompañado por la directora general de Interior, Amparo López y por el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

Según los datos aportados, durante la noche la peor situación se ha dado en la zona norte por la subida del río Bidasoa, que ha afectado a Elizondo, Baztan y Sunbilla, así como en la cuenca del Arga, cuyas localidades ribereñas están siendo, hasta el momento, las más afectadas por las inundaciones. Pamplona y Comarca han registrado importantes daños, especialmente los barrios pamploneses de Rochapea, San Jorge y Txantrea, y las localidades de Huarte / Uharte, Villava / Atarrabia y Burlada / Burlata.

Además, a las 12.30 horas de este viernes, cuatro localidades se encontraban aisladas. Se trata de Alloz (Valle de Yerri / Deierri), Doneztebe / Santesteban, Arruazu y Burutáin (Anue). Y también se han registrado cortes de suministro eléctrico en las localidades y barrios directamente afectados por las inundaciones.

Las inundaciones han afectado a dos carreteras de la red principal, la N-121-A a la altura de los túneles de Belate y Almandoz; y la N-135, en el Puerto de Erro. Asimismo, una treintena de carreteras secundarias presentan incidencias por inundaciones, desprendimientos y nieve.

Evolución de las crecidas y previsión para el río Ebro

El pico del río Arga a su paso por la capital navarra ha pasado ya, sobre el mediodía, con un caudal de 608 m3/sg, superior al de la riada de 2013. Se espera que en diez horas llegue la punta de la crecida a la zona de Peralta y Falces y se teme que las motas no puedan soportar la crecida, por lo que se prevén afecciones. En 24 horas, llegará la riada a Tudela, en donde también se esperan inundaciones en la zona urbana. También preocupa el comportamiento del Ega a su paso por Estella y Andosilla.

Por lo que se refiere a los pantanos, los embalses de Itoiz y Yesa se mantienen en niveles bajos, debido a la sequía de los últimos meses, con lo que son capaces de retener toda el agua que les llega. Gracias a ello, no se esperan crecidas del río Aragón. Por su parte, el embalse de Eugi recibía esta mañana 125 m3 y desembalsaba 80, por lo que contribuía a laminar la avenida del río Arga.

Estas importantes crecidas, según los expertos, obedecen a un fenómeno de lluvias muy intenso y muy concentrado en el espacio y el tiempo. En este sentido, han indicado que los modelos predictivos no han previsto su alcance total, al no haber podido dimensionar correctamente la influencia de factores como el rápido deshielo de la nieve caída en los últimos días y la incapacidad del terreno de absorber más agua.

Por su parte, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se está contactando con todas las Comunidades de Regantes que se pueden ver afectadas frente a la previsión de una punta del río Ebro en Castejón que al mediodía de mañana sábado podría oscilar, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre 2.500 y 3.000 m3/s, es decir, una avenida similar a las de 2015 y 2018. Antes dichas previsiones, desde la Dirección General se recomienda recoger a todos los animales de las llanuras habituales de inundación, tanto de las explotaciones ganaderas, como animales domésticos. Asimismo, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones en el tránsito por estas zonas.

Movilización de recursos

El vicepresidente ha destacado que los recursos del Gobierno de Navarra están trabajando “de manera coordinada con el conjunto de las administraciones, las entidades locales y el gobierno del estado para atajar la situación y minimizar los daños que se puedan producir”.

La directora general de Interior, Amparo López, ha expuesto que se ha reforzado el servicio de bomberos, especialmente el rescate acuático, y se han movilizado vehículos de índole forestal, bomberos voluntarios y Policía Foral.  Por último, ha recordado la necesidad de reducir la movilidad: “Cuanto menos nos movamos, más seguros estaremos todos”, ha señalado.

El Servicio de Bomberos ha realizado numerosas salidas, sobre todo para atender urgencias de personas con movilidad reducida y también para desatrapar personas en ascensores, dado que en las zonas inundadas se han producido cortes de luz intermitentes. En la Comarca de Pamplona los daños son cuantiosos por las inundaciones en garajes, comercios y locales.

Niveles de los ríos

La punta de la crecida del río Arga ha pasado este mediodía por Pamplona, si bien se espera que el caudal se mantenga en niveles altos durante las próximas horas. Los informes meteorológicos prevén en la comarca de Pamplona lluvias menos intensas que las que se registraron ayer.

El sistema de control de estaciones de aforo de agua de la Comunidad foral se encuentra en alerta roja en siete estaciones, concretamente en el río Arga-Pamplona por alcanzar niveles de altura de 4,80 metros y con caudales de 608,41 m3, en el Arga-Echauri, 6,69 metros de altura y con un volumen de 1122,50 m3 y en la estación de Ebro-Logroño con unos niveles de 3,67 metros de alto y 815 m3. También destacan en la estación de Arga-Arazuri 4,32 metros y 671,69 m3 de agua por segundo, la estación Larraun Irurtzun (401 / 342 m3 /s) y la estación de Urederra Barindano (2,82 metros de alto y 90m3 /s).

Afecciones en carreteras

En estos momentos, las 13:30 horas, en la red principal de carreteras, están cerrados los túneles de Belate (N-121-A) por agua en la calzada y el tráfico se desvía por la carretera del puerto (NA-1210). Además, se ha habilitado un paso alternativo en la carretera que une Pamplona con Luzaide / Valcarlos (N-135), a la altura del puerto de Erro, por un desprendimiento.

Además, se registran afecciones en otras 31 carreteras de la red secundaria por inundaciones, desbordamiento de ríos, desprendimientos y acumulación de nieve. De ellas, ocho están en los valles pirenaicos, siete se encuentran en la comarca de Baztan-Bidasoa, seis en la Barranca, cinco en Tierra Estella, tres en la Comarca de Pamplona y dos en la Zona Media. Cabe recordar que la situación actualizada de las carreteras puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

Foto de archivo: Carretera cortada en Castejón