El Gobernador de Colorado reduce la pena del camionero condenado a 110 años

El Gobernador de Colorado reduce la pena del camionero condenado en EE.UU.

Agencias.- El Gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo el jueves la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos a 10 años en prisión, en vez de los 110 años que había recibido inicialmente y que encendió la polémica en el país por una pena que muchos consideraron desproporcionada.

El caso del conductor cubano había acaparado titulares en EE.UU. tras el incidente del 25 de abril de 2019 cuando Aguilera Mederos, en ese momento de 24 años, protagonizó un accidente al bajar de las Montañas Rocosas por la carretera I-70 al oeste de Denver porque su camión perdió los frenos. En ese percance, cuatro personas fallecieron y decenas sufrieron heridas. En octubre pasado un jurado encontró culpable a Aguilera Mederos de la mayoría de los cargos, incluyendo el haber usado su camión como un arma para causar la muerte y heridas.

Por eso, el pasado 13 diciembre, el juez a cargo del caso había condenado al camionero cubano a 110 años en prisión, al imponer a Aguilera Mederos la pena máxima por cada uno de sus cargos y ordenar que las condenas deberían cumplirse sucesivamente, y no simultáneamente.

En la carta de conmutación dirigida al camionero, el Gobernador consideró que la fatal colisión que provocó fue un «acto trágico pero involuntario». «Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionados, premeditados o violentos», proseguía la misiva.

Desde el mismo momento que se supo la condena comenzaron las gestiones para reducir esa sentencia, incluyendo una campaña en internet que reunió unos 5 millones de firmas y la intervención de la fiscal Alexis King, quien se personó ante el juez para pedirle al magistrado que reconsiderase la sentencia. A la vez, legisladores locales habían anunciado que buscarían cambiar las leyes que permitieron que alguien fuese condenado a más de un siglo de cárcel por un accidente automovilístico, cuando en similares circunstancias (es decir, accidentes mortales) camioneros en Kansas y Nebraska recibieron recientemente sentencias no mayores de cinco años.

Incluso se esperaba que el próximo 13 de enero el juez a cargo del caso informase sobre cómo procedería la corte para revisar la sentencia. Pero el peso de la responsabilidad para actuar a favor de Aguilera Mederos recayó sobre el Gobernador Polis quien, según se supo la tarde del jueves, consultó tanto con la fiscalía del Primer Distrito de Colorado como con representantes de los familiares de las víctimas antes de tomar su decisión y hacer uso de un poder constitucional que le permite conmutar condenas.

Hasta el momento, ni la familia de Aguilera Mederos ni dirigentes de las numerosas organizaciones que lo respaldan se han expresado públicamente. Su abogado, James Colgan, afirmó que su cliente estaba satisfecho con la noticia: «Está aliviado y muy agradecido». El fiscal de distrito Alexis King criticó a Polis al considerar que el Gobernador se saltó un proceso judicial más deliberativo que los fiscales habían iniciado y que incluía la consulta con las familias de las víctimas y los supervivientes. «Estamos decepcionados con la decisión del Gobernador de actuar prematuramente», aseguró King en un comunicado, y agregó que la decisión final sobre el destino de Aguilera Mederos debe estar en manos de un juez.

King acudió al juzgado el lunes para una audiencia solicitando que la pena de prisión de 110 años se redujera al rango de 20 a 30 años, argumentando que la indulgencia estaba justificada en ausencia de cualquier intento criminal. Debido al tiempo que Aguilera Mederos pasó encarcelado antes del juicio y a otros posibles factores (como buena conducta), el camionero cubano podría quedar en libertad en unos cinco años, según expertos locales. Polis también conmutó, redujo o anuló las condenas de otras cuatro personas.

Foto: Vídeo News

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas