El camión eléctrico Scania de 64 toneladas en la carretera con Wibax

El camión eléctrico Scania de 64 toneladas en la carretera con Wibax
Imagen del camión eléctrico de Scania para 64 toneladas
El camión eléctrico Scania de 64 toneladas en la carretera con Wibax

Redacción.- Se ha entregado un camión eléctrico Scania para transportar 64 toneladas al proveedor de productos químicos Wibax y operará en las carreteras del norte de Suecia. El tractor eléctrico de 3 ejes contribuye a que Wibax alcance sus objetivos climáticos y es otro ejemplo más de la innovación de Scania en estrecha colaboración con un cliente.

El transporte pesado electrificado ya está sucediendo. Esto es algo que Scania y Wibax muestran con este nuevo vehículo que funciona únicamente con electricidad. El camión eléctrico tiene un peso total de 64 toneladas, incluida la carga y el remolque, y circulará por las carreteras entre las ciudades de Piteå y Skellefteå en el norte de Suecia, una distancia de 80 kilómetros de ida.

El rendimiento y la capacidad de carga del vehículo son posibles gracias al desarrollo de un motor eléctrico significativamente más fuerte. Como parte de una asociación a largo plazo, Scania y Wibax trabajarán juntos para optimizar el uso del vehículo a lo largo del tiempo, incluida la carga, la duración de la batería y la planificación de rutas. Esto también proporcionará información valiosa a Wibax mientras se preparan para agregar vehículos eléctricos adicionales a su flota en el futuro.

Para Wibax, el camión eléctrico Scania es una forma de reducir el impacto climático de sus operaciones: “Hemos hecho todo lo posible para ser sostenibles desde que se fundó la empresa en 1986, y como hemos identificado los transportes como nuestro mayor impacto ambiental, este camión eléctrico es un paso para asegurar que podamos continuar con nuestras operaciones teniendo en cuenta el clima. Durante la vida útil de este camión, Wibax reducirá las emisiones de CO 2 hasta en 1.400 toneladas, lo que lo convierte en un verdadero cambio de juego”, afirma Jonas Wiklund, director ejecutivo de Wibax Group.

Scania y Wibax tienen una estrecha colaboración para habilitar esta solución electrificada: “Esta es la primera máquina de 64 toneladas totalmente eléctrica que ponemos en marcha en las operaciones de los clientes. Paso a paso, estamos demostrando que las soluciones eléctricas se están produciendo muy rápido y básicamente para todos los segmentos”, dice Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania. 

El desarrollo rápido y continuo se centra aún más en la necesidad de infraestructura y electricidad verde también fuera de las áreas urbanas. Se están tomando medidas, pero se necesita más velocidad. En este caso, la compañía eléctrica Skellefteå Kraft ha estado involucrada y está entregando la infraestructura de carga.

“Es vital para nosotros estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad. No debería ser algo que leas en un papel; debería significar algo de verdad. Los camiones electrificados más ligeros han estado disponibles en el mercado durante un tiempo, pero para nosotros, ahora solo importa realmente cuando podamos electrificar nuestras cargas de 64 toneladas. Nuestros valores son la "gran química" y esta inversión está en consonancia con ese lema. Estos problemas han estado sobre la mesa durante mucho tiempo, pero ahora vemos que aumenta la demanda de soluciones sostenibles del mercado. Esto está comenzando a suceder de verdad”, dice Wiklund.

Foto: Scania