Edvardas Liachovičius, CEO de Girteka Group: Los precios del transporte podrían crecer hasta un 20-35% en Europa

Edvardas Liachovičius, CEO de Girteka Group: Los precios del transporte podrían crecer hasta un 20-35% en Europa
Edvardas Liachovičius, CEO de Girteka Group
Edvardas Liachovičius, CEO de Girteka Group: Los precios del transporte podrían crecer hasta un 20-35% en Europa

Redacción.- Edvardas Liachovičius, Consejero Delegado (CEO) de Girteka Group, la mayor empresa de logística basada en activos de Europa, habla sobre la situación actual del mercado, explorando tendencias y las cuestiones más importantes que tienen las empresas de transporte de mercancías por carretera en la actualidad.

“A lo largo de los 25 años de trabajo en la industria como ejecutivo, he visto y experimentado muchas situaciones de mercado diferentes en logística. Sin embargo, la situación actual es realmente única: si bien existe una gran demanda de servicios de transporte, la industria todavía está luchando, ya que en Europa existen condiciones económicas verdaderamente únicas.

A pesar del revés temporal de marzo de 2020, los camiones de las empresas de transporte de mercancías por carretera no han dejado de moverse ni un poco desde entonces. Los precios medios de los servicios en Europa han aumentado en consecuencia. Uno pensaría que esto beneficiaría a los transportistas, convirtiéndolo en un mercado de transportistas; sin embargo, por el contrario, a medida que la economía global intenta adaptarse a los cambios en la demanda de bienes, los precios de los materiales más importantes continuaron creciendo. Eso incluyó el petróleo y, a medida que el precio de la materia prima comenzó a subir, también lo hicieron los gastos operativos de los proveedores de transporte.

A pesar de que los consumidores gastaron más que nunca durante la pandemia, lo que provocó un aumento de la demanda de capacidad de carga completa de camiones (FTL), los transportistas tuvieron que lidiar con la inflación. La inflación significó un aumento de los costos de las necesidades de todos, incluidos los operadores de camiones.

Los costos operativos están creciendo debido al aumento constante de los precios del combustible

Si bien el artículo más obvio cuyo precio ha aumentado durante el último año es el combustible, también han aumentado otros gastos operativos, que van desde los salarios, los costos administrativos hasta el mantenimiento básico de camiones y remolques.

Más de una quinta parte de los costos de transporte están relacionados con el combustible. Combinando esto con el hecho de que, según el Boletín Semanal del Petróleo de la CE, los precios del combustible han alcanzado y se han estancado en sus precios récord de alrededor de 1.500 euros por 1.000 litros de combustible en la Unión Europea (UE), con precios promedio de la zona euro en torno a 1.530 euros por 1.000 litros de combustible, la mayor parte del pastel de costes operativos no ha hecho más que seguir creciendo. Incluso el aumento de los precios del gas tiene una influencia negativa en la empresa de logística promedio, ya que el precio de AdBlue ha seguido subiendo debido al status quo con el gas natural.

La pandemia también ha afectado los costos administrativos de la industria. Para proteger a nuestros empleados, los empleados de nuestros clientes y las comunidades que nos rodean, comenzamos a distribuir equipos de protección personal, que incluyen máscaras, guantes y desinfectante.

Desafíos para mantener la calidad alta en un entorno de falta de recursos

Las empresas de camiones también han experimentado un crecimiento en los costos operativos debido a que existe una clara falta de recursos humanos y vehiculares. Si bien Europa ha experimentado una escasez de conductores como nunca antes, los fabricantes de camiones también han tenido problemas para producir suficientes camiones para los proveedores de transporte por carretera a nivel mundial, especialmente porque hay una escasez de chips semiconductores que son responsables de varios sistemas en camiones.

Ambos casos, por la relación entre oferta y demanda, hacen que las empresas de logística tengan que gastar más para tener suficientes recursos. El problema de la falta de conductores nunca ha abandonado la mente de los compañeros ejecutivos de logística, ya que ha sido un problema siempre presente. Sin embargo, Girteka Logistics ha buscado resolver el problema de manera proactiva al analizar las bases de lo que tenemos para ofrecer a nuestros posibles colegas. Hasta ahora, ninguno de nuestros camiones está inactivo en nuestras bases de transporte y continúa moviéndose a diario, lo que demuestra que hemos tenido éxito en retener y reclutar conductores, así como en encontrar las soluciones adecuadas para nuestros clientes. Si bien tener una flota de camiones muy joven significa que somos más eficientes en términos de costos, también brindamos un entorno más cómodo para nuestros conductores que alivia su estrés y carga de trabajo.

Unidos como industria, tenemos que mirar las instalaciones de descanso y estacionamiento en Europa. Hacer que los conductores se sientan lo más cómodos posible mientras están lejos de casa solo los alentará a permanecer en la profesión y continuar entregando los productos más importantes a los consumidores, desde alimentos hasta productos farmacéuticos. Aún así, una escasez significa que tenemos que asegurarnos de emplear suficientes conductores para mantener nuestros camiones en movimiento. Eso significa que tuvimos que analizar sus ganancias y aumentarlas varias veces durante el año para seguir siendo un empleador competitivo y atractivo. Hemos trabajado muy duro en esta área y podemos decir con orgullo que el 70% de nuestros colegas actuales han recomendado trabajar en Girteka Logistics para sus amigos y familiares.

Del mismo modo, la escasez de chips semiconductores ha provocado un aumento de los precios de los camiones nuevos y usados ​​posteriormente, ya que los fabricantes han luchado por terminar suficientes vehículos para satisfacer las necesidades de las empresas europeas de transporte por carretera. Esta situación está ejerciendo una presión al alza sobre los costes de propiedad de los vehículos comerciales.

Todos los desafíos conducen a un aumento de los precios

Dado que la industria de la logística no se mantiene firme en el invierno, cualquier tipo de movimiento podría volver a perturbar el mercado. Sin embargo, imaginar un escenario en el que los camiones dejen de moverse es difícil, ya que la primera ola de la pandemia mostró que, a pesar de la incertidumbre, continuamos cumpliendo las promesas de nuestros clientes y entregamos productos esenciales a los supermercados y los estantes de otras tiendas, incluidos los médicos. suministros.

Todavía podríamos ver un escenario en el que los precios continúan subiendo, a pesar de nuestra creencia de que aún no han alcanzado los niveles que se supone que deberían. El precio promedio de una carga en Europa ya ha alcanzado niveles récord, pero la inflación en continuo aumento y cualquier tipo de interrupción en las cadenas de suministro globales podrían enviar un efecto dominó a nuestras economías locales, aumentando potencialmente los costos de transporte entre hasta 20% y 35%. Los precios, naturalmente, seguirían su ejemplo y amenazarían el bienestar de los transportistas por igual.

Los transportistas, sin importar cuán grandes o pequeños fueran, también tuvieron que adaptarse a la nueva realidad del mercado. Sin embargo, lo que debe tenerse en cuenta es que los proveedores de transporte de mercancías por carretera tampoco son inmunes a las presiones de los costes, ya que el aumento de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, también afecta a las empresas de transporte por carretera. El combustible es un tema particularmente sensible para los transportistas, como se mencionó anteriormente, en promedio, más del 20% de los costos operativos totales de una empresa de transporte de carga por carretera están relacionados con el líquido que se coloca en un tanque.

También se producirán más cambios regulatorios en 2022, ya que el Paquete de Movilidad de la CE incluirá nuevas reglas para las empresas de transporte. Sin duda, mejorarán las condiciones laborales de nuestros compañeros en la carretera. Aunque potencialmente podría resultar en precios de transporte más altos, Girteka Logistics se ha estado preparando para los cambios y tomó la decisión de expandir su presencia en Polonia, lo que nos permite estar más cerca de nuestros clientes con nuestra presencia ampliada en Europa Occidental".

Foto: Girteka Logistics