Desarticulada una organización que utilizaba una empresa de transportes para el contrabando de tabaco. Fotos

Desarticulada una organización que utilizaba una empresa de transportes para el contrabando de tabaco. Fotos

Redacción.- La organización utilizaba una empresa de transportes con camiones portugueses para trasladar importantes cargamentos de tabaco de contrabando entre países europeos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana de Francia, ha desarticulado una organización dirigida por ciudadanos españoles que se dedicaba al envío de importantes cargamentos de tabaco de contrabando a otros países europeos. La organización contaba con varias naves en Cataluña y Navarra donde introducía el tabaco en cajas de repuestos de automóviles para su posterior envío a destino.

Como resultado de la operación, denominada 'Peirún', han sido detenidos nueve miembros de la organización, seis de ellos de nacionalidad española, dos brasileños y un portugués, y se ha logrado la aprehensión de más de 1.400.000 cajetillas, con un valor de mercado estimado en más de seis millones de euros, y 14,5 toneladas de picadura, en la que ha sido una de las mayores incautaciones del año en materia de tabaco de contrabando.

Desarticulada una organización que utilizaba una empresa de transportes para el contrabando de tabaco

Las actuaciones conjuntas comienzan con la intervención en Francia, a finales de marzo pasado, de un camión cargado con 14.500 kilos de picadura de tabaco que se dirigía a España. La aprehensión llevada a cabo por la Brigada de La Rochelle de la Aduana francesa da inicio a una serie de investigaciones combinadas por presuntos delitos de contrabando y organización criminal en relación con una organización que utilizaba una empresa de transportes con camiones portugueses para trasladar importantes cargamentos de tabaco de contrabando entre países europeos.

Vigilancia e intervención de cargamento

Fruto de las labores de vigilancia desplegadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cataluña, País Vasco y Navarra, se pudo determinar que la organización introducía mercancía en España por la localidad guipuzcoana de Irún, y que contaba con diferentes naves en Navarra y Cataluña donde almacenaba el tabaco que posteriormente enviaba a otros países europeos por la frontera de La Jonquera (Girona).

Ya en el mes de junio funcionarios de Vigilancia Aduanera en Girona detectaron a su paso por La Jonquera uno de los camiones que previamente había sido visto en una nave vigilada de El Vendrell (Tarragona). De inmediato se da la alerta a la Aduana francesa, cuya Brigada de Perpignan localiza el vehículo y, en la posterior inspección, interviene 350.000 cajetillas de tabaco de la marca 'Sixt' ocultas dentro de cajas de repuestos de automóviles, deteniendo a su vez a los dos conductores, de nacionalidad brasileña.

Desarticulada una organización que utilizaba una empresa de transportes para el contrabando de tabaco

Las investigaciones continúan y a finales de noviembre pasado los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Girona y País Vasco realizan el seguimiento de otro camión que se dirigía a un almacén en El Vendrell, observando, nuevamente, que en el almacén se carga el mismo tipo de mercancía, y detectan que el transporte vuelve a tener por destino Italia, en esta ocasión partiendo del puerto de Barcelona. Los funcionarios intervienen el camión y descubren 452.000 cajetillas de tabaco de la marca 'Regina', de nuevo oculto en cajas de repuestos de automóviles, lo que motiva la detención del conductor, de nacionalidad portuguesa.

Registro en Tarragona y últimas detenciones

Se procede en ese momento al registro de la nave de El Vendrell y a la detención de su responsable, de nacionalidad española. En el interior de la nave se encontraron otras 667.000 cajetillas de tabaco de esta última marca y más cajas de repuestos de automóviles, por lo que se procedió a la detención del responsable de la nave, de nacionalidad española. En fechas posteriores se realizaron varios registros, dos de ellos en Italia con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), uno en Navarra y otro en Barcelona, y a la detención de los otros cinco integrantes de la organización, todos ellos de nacionalidad española.

Desarticulada una organización que utilizaba una empresa de transportes para el contrabando de tabaco

Fotos: Ministerio de Hacienda y Función Pública