CGT defiende al conductor del autobús de la línea H16 de TMB

CGT defiende al conductor del autobús de la línea H16 de TMB
Autobuses urbanos de Barcelona
CGT defiende al conductor del autobús de la línea H16 de TMB

Redacción.- La CGT Bus ha emitido un comunicado este martes en defensa del conductor del autobús de la línea H16 de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) al que una madre, a través de las redes sociales, ha acusado de no dejar bajar a sus dos hijas de 12 y 18 años del autobús.

Comunicado: 

"A raíz de un hilo en Twitter de una madre relatando lo ocurrido a sus hijas en un autobús de TMB se ha generado toda una serie de comentarios, noticias y especulaciones que han llegado incluso a acusar de intento de secuestro a un conductor de autobús. Se trata de una teoría sin duda descabellada, que obvia la explicación del conductor, alimentada por los medios de comunicación y secundada por la clase política, que aprovecha cualquier polémica para sus propios fines. En realidad, lo que relata esta madre no es más que el día a día de un conductor de autobús.

Ocurre diariamente que personas, jóvenes o mayores, hombres o mujeres, en autobuses llenos hasta los topes o vacíos, no solicitan parada. O bien la solicitan, y el autobús no la marca debidamente. Es habitual que estas personas pidan al conductor si puede abrirlos fuera de parada, y de la misma manera, es lo normal que el conductor les diga que les abrirá en la próxima parada, no en cualquier punto en la calle. Los conductores de autobús tenemos prohibido abrir fuera de parada: es un acto peligroso, lo impide la normativa interna e incluso puede multarnos a la Guardia Urbana. Por este motivo, todos actuamos igual: no abrimos hasta la siguiente parada, que suele estar a entre 2 y 4 minutos de distancia de la anterior.

Éste es el caso de las dos jóvenes, una de ellas menores de edad. Tal y como nos ha manifestado el conductor que llevaba el H16, eran las dos únicas personas en el autobús y no solicitaron parada. Cuando una de ellas se dirigió al conductor preguntándole "¿cuándo nos abrirás?", este le contestó que lo haría en la próxima parada. TMB es la responsable de mentir a una madre enfadada, respondiendo a su queja con evasivas. Debería haberle contestado la verdad: que efectivamente había localizado al conductor, y explicarle lo sucedido.

Es comprensible que por cualquier motivo a una persona se le pase pedir parada pero esa distracción no puede significar cargar contra la persona que está ejerciendo su trabajo tal y como se le exige. Y mucho menos que se le acabe acusando de directa o veladamente de delitos gravísimos. Nuestra presidenta Laia Bonet lejos de dar una explicación coherente y real, lanza un tuit donde asegura que no permitirá que algo similar vuelva a ocurrir en el transporte público de la ciudad. Lamentamos decirle que este tipo de situaciones continuarán pasando a diario, salvo que nos solicite que abramos puertas en todas las paradas, lo pidan o no los pasajeros. Aunque entonces las quejas vendrían por la pérdida de velocidad comercial."

Foto de archivo