Cerca de 300 profesionales de Valencia reivindican el transporte como sector esencial

Cerca de 300 profesionales de Valencia reivindican el transporte como sector esencial
Imagen de uno de los profesionales del transporte un sector esencial
Cerca de 300 profesionales de Valencia reivindican el transporte como sector esencial

Redacción.- Una mejora real de las condiciones laborales en el sector ayudaría a cubrir los más de 15.000 empleos en transporte que ahora mismo existen en el transporte de mercancías por carretera.

Cada vez más profesionales del transporte se están aliando para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales, así como para reivindicar que el transporte sea reconocido como un sector esencial. Este es el caso de los cerca de 300 profesionales sindicados en CNT Valencia, quienes desde hace meses están luchando para que las empresas cumplan los convenios colectivos y, por tanto, respeten sus derechos laborales.

Esta situación conlleva, por ejemplo, que los transportistas no sean remunerados por sus horas extraordinarias o en días festivos. “Algunas empresas se han dado cuenta de la necesidad de cumplir los convenios a base de perder trabajadores. Nuestras tarjetas no mienten y podemos demostrar que son cómplices de nuestra precariedad”, afirma Horacio Calderón, delegado de CNT València en Transportes Alonso Salcedo.

La principal demanda: salario mínimo estatal 

Con todo, estos profesionales quieren aprovechar el Día Internacional del Transporte, efeméride propuesta por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) para el 19 de diciembre, para visibilizar sus demandas, entre las que destaca el establecimiento de un salario mínimo estatal. “De esta forma, evitaríamos que las empresas cambien de ubicación para acogerse al convenio provincial que más les interesa para pagarnos salarios más bajos”, explica Horacio Calderón.

Asimismo, piden la complicidad de la sociedad para que su trabajo sea más valorado. “La gente no se da cuenta de nuestro esfuerzo hasta que no ve falta de mercancías en las estanterías de los supermercados. Me refiero a toda la cadena de trabajo implicada en el transporte. Durante la pandemia hubo un mínimo de concienciación sobre ello, pero ahora hemos vuelto a ser el último eslabón de la cadena y parece que no pasa nada si nos rompemos”, matiza Horacio Calderón.

Un paro patronal sin respaldo 

Justamente, dicha fecha ha coincidido con el reciente anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que había convocado un paro desde hoy hasta el 22 de diciembre. El colectivo profesional afiliado a CNT València recuerda que no lo secundaba porque no les representa. De hecho, insisten en que las medidas pactadas no implican acabar con la precariedad en el sector. Siguiendo con las palabras del delegado sindical en Transportes Alonso Salcedo: “Son más bien mejoras para las propias empresas, pero no para nosotros”. Desde CNT València también apuntan que una mejora real de las condiciones laborales en el sector ayudaría a cubrir los más de 15.000 empleos en transporte que ahora mismo existen.

Foto de archivo