Algunas CC. AA. pretenden alargar a 2022 el coladero de los exámenes oficiales para ser transportista

Algunas CC. AA. pretenden alargar a 2022 el coladero de los exámenes oficiales para ser transportista

Redacción.- Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denuncian que algunas Comunidades Autónomas pretenden alargar a 2022 el coladero de los exámenes oficiales para ser transportista.

A partir de Enero de 2022 entra en vigor el nuevo sistema de exámenes unificado por el Ministerio de Transportes para armonizar su nivel de exigencia a nivel nacional. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas utilizando una “triquiñuela legal” han publicado este mes de Diciembre toda la convocatoria de exámenes para 2022, tratando de alargar el “coladero” en que se han convertido los exámenes para obtener el título de transportista en algunas regiones durante los últimos años

Como ha venido informando Fenadismer, tras la entrada en vigor en Noviembre del pasado año de la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, quienes pretenden acceder por primera vez al sector en el segmento del transporte pesado, es decir con vehículos de más de 3.5 tns de MMA (para los de menor tonelaje han desaparecido todos los requisitos), el único requisito que deben cumplir es la obtención del título de competencia profesional para ser transportista, tras la superación del correspondiente examen que periódicamente convocan las Comunidades Autónomas.

Así tras la negativa por ahora del Ministerio de Transportes a restablecer requisito alguno para regular el acceso al sector, durante estos años las Comunidades Autónomas han ido procediendo a publicar las convocatorias de exámenes con sus propios criterios de nivel de exigencia para aquellos aspirantes que deseen acceder al sector, lo que permite a los que superan el examen acceder directamente al sector del transporte con cualquier vehículo por antiguo que sea. Como ha podio constatar Fenadismer, en algunas Comunidades Autónomas es tan bajo el nivel de exigencia de los exámenes que el aprobado es casi generalizado para todos los aspirantes que se presentan al mismo, con porcentajes superiores al 90%.

Para paliar esta situación, el nuevo ROTT aprobado en 2019 estableció que a partir del próximo 1 de enero entrará en vigor un novedoso sistema de elaboración de los exámenes de forma centralizada en el Ministerio de Transportes a través de una aplicación tecnológica, lo que asegurará una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se lleven a cabo en todo el territorio nacional.

Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas parecen resistirse a aplicar la nueva regulación, y para ello utilizando una “triquiñuela legal” han aprobado alargar durante todo el año 2022 la aplicación del anterior sistema de elaboración de exámenes con sus propios niveles “laxos” de exigencia, perpetuando de este modo el “coladero” para acceder al sector del transporte que lleva promoviendo en los últimos años.

Por ello, Fenadismer va a exigir al Ministerio de Transportes que verifique la legalidad de dichas medidas unilaterales promovidas por algunas Comunidades Autónomas, y asimismo seguirá insistiéndole en la necesidad de establecer nuevos requisitos adicionales para acceder al sector, basados en cuestiones medioambientales o de capacidad económica para los que pretenden acceder por primera vez a la actividad del transporte por carretera.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas