Acuerdo para la renovación del convenio de transporte de mercancías de Albacete hasta 2023

Acuerdo para la renovación del convenio de transporte de mercancías de Albacete hasta 2023
Renovación del convenio de transporte de mercancías de Albacete
Acuerdo para la renovación del convenio de transporte de mercancías de Albacete hasta 2023

Europa Press.- Organizaciones empresariales y sindicales han alcanzado un acuerdo para la renovación del Convenio de Transportes de Mercancías de la provincia de Albacete con la firma y ratificación del preacuerdo alcanzado el pasado día 17 de diciembre, y que regula las condiciones de trabajo para más de 3.000 personas trabajadoras y más de 300 empresas del sector de transporte de mercancías en la provincia de Albacete para los años 2021, 2022 y 2023.

Las organizaciones empresariales integradas en FEDA: ALTRALBA (Asociación de Transporte de Mercancías) y ASEMATRA (Asociación Empresarial de Agencias de Transporte de Albacete), junto con las organizaciones sindicales CCOO Albacete y UGT Albacete, (representadas por la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO y la federación de servicios para la movilidad y el consumo de UGT, respectivamente), han ratificado este nuevo convenio.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 2% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, otro 2% para el año 2022 y de un 3% para el año 2023". Además, en la línea de otros convenios negociados en la provincia por CCOO y UGT se introduce una mejora en la Excedencia Voluntaria, que pasa a tener reserva de trabajo durante el primer año frente al derecho preferente que solo garantiza el Estatuto de los Trabajadores.

Los responsables sindicales han destacado que con la firma de este convenio las partes no dan por finalizadas estas negociaciones. En este sentido, han explicado que se ha alcanzado el compromiso de constituir una comisión de trabajo con el fin de modernizar y adaptar ciertos aspectos del texto a la realidad vigente, tal y como han informado en nota de prensa.

"Aunque en gran parte de estos puntos pendientes podríamos llegar a cierto consenso, se ha acordado que no debíamos dilatar más las negociaciones emplazándonos las partes a mantener tantas reuniones como sean necesarias para la adaptación del texto en el seno de dicha comisión", han apuntado.

Por último, han incidido que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio" para los trabajadores del sector, "si bien somos conscientes que nos queda trabajo por delante para el reconocimiento y la mejora de las condiciones de trabajo de este importante y esencial colectivo de trabajadoras y trabajadores que, con su dedicación, muchas veces no suficientemente apreciada, ayuda al sostenimiento del resto de sectores económicos".

Foto de archivo