10 detenidos acusados de robar mercancía de camiones en áreas de servicio

10 detenidos acusados de robar mercancía de camiones en áreas de servicio

Redacción.- La Guardia Civil del Área de Investigación de Colmenar Viejo ha detenido a una decena de personas acusadas de robar en interior de camiones estacionados en áreas de servicio. Se les acusa de veintiún robos con fuerza, tres delitos de usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal, daños informáticos y obstrucción a la justicia, ha informado este viernes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se originó en agosto tras la denuncia del conductor de un camión acerca del robo sufrido de la mercancía de su camión. Según explicó, aprovecharon que se encontraba descansando en el interior de la cabina del camión para romper la lona y sustraer los objetos.

La denuncia propició un dispositivo discreto por parte de la Guardia Civil, donde se realizaron numerosas vigilancias estáticas, visualizándose las cámaras de seguridad existentes en la zona, lo que les permitió centrar la investigación en numerosos vehículos. Los análisis que se realizaron, permitieron focalizar la investigación sobre un grupo de personas sobre las que se centraron todos los esfuerzos para lograr su identificación.

Los ya detenidos se trasladaban en turismos a las áreas seleccionadas, principalmente situadas en la periferia de Madrid, o en provincias limítrofes como Cuenca, Guadalajara y Toledo. Una vez en el lugar comprobaban las mercancías que portaban los trailers estacionados, aprovechando el descanso de sus conductores. Una vez seleccionado el objetivo, se ponían en contacto con el resto del grupo que accedía al lugar con un camión y procedían al cambio de la mercancía.

Para poder ocultar los efectos sustraídos contaban con un trastero en Madrid, donde contaban con la connivencia de una trabajadora que se encargaba de apagar las cámaras de seguridad cuando ellos realizaban las cargas y descargas, así como de vigilar los exteriores para evitar que fueran descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, los camiones que utilizaban eran adquiridos a personas que dejaban su actividad laboral, realizando el pago en efectivo y no culminando la tramitación del cambio de titularidad con la Dirección General de Tráfico, de esta manera evitaban ser identificados. Además los camiones y los vehículos eran estacionados en zonas próximas a sus domicilios, situados en la Cañada Real Galiana, donde evitaban cometer robos.

Una vez se logró la plena identificación de los integrantes del grupo, se procedió de forma escalonada a su detención, entre los diez detenidos está el cabecilla del grupo organizado, así como los autores materiales y los colaboradores necesarios. En los registros realizados se ha logrado recuperar material valorado en 55.000 euros. Si bien el valor de la mercancía sustraída por este grupo, superaría el millón de euros.

A los detenidos se les atribuyen robos en el Área de Servicio de Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón en Madrid, en Tarancón (Cuenca), Illescas y Ocaña (Toledo) y en Algora (Guadalajara). Su preferencia era material de telefonía, electrodomésticos y conservas. Los detenidos, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Foto: Guardia Civil

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas