UGT manifiesta que “el paro del transporte es patronal, no una huelga de trabajadores”

El Gobierno se reunirá con los transportistas esta semana para evitar el cierre patronal

Redacción.- En un comunicado de prensa, el responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGTCyL, Juan Antonio Martínez Salvadores, después del anuncio realizado por el Comité Nacional del Transporte, donde están representadas todas las Asociaciones Patronales del Sector de Transporte de Mercancías por carretera, de convocar un Paro Patronal para los días previos a la Navidad, ha querido aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar, ha señalado “que no se trata de una huelga convocada por las trabajadoras y trabajadores asalariados, sino de un paro patronal convocado por las empresas”.

Algunas de las reivindicaciones que plantean las empresas para convocar este paro son el elevado precio de los combustibles, la más que posible implantación de la llamada Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y, de paso, para crear confusión aprovechan para incluir el problema de las cargas y descargas de los vehículos por parte de los conductores, así como la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

Si bien es cierto que la problemática de la carga y descarga de los vehículos, así como de las áreas de descanso, a quien afecta es a los conductores, el representante de UGT se pregunta “¿Por qué no se convocó este paro cuando el combustible estaba en precios mucho más bajos?” para responder a continuación que “no se convocó porque los afectados por esto son los conductores y no los patronos”.

También ha querido recordar a los patronos que “el problema de la carga y descarga de los vehículos lo han provocado ellos mismos” por pactar el precio del viaje con los cargadores incluyendo que “al final como quien la hace es el conductor y las empresas no se la abonan pues no es tanto problema”. Esta circunstancia es aprovechada entre ellos mismos para hacerse una competencia desleal.

Las propias Patronales estiman que el dinero que se ahorran los cargadores, si se efectúa esta labor por parte de los conductores, son unos 2.000 millones de euros al año y que son asumidos por las empresas transportistas, sin embargo, en palabras de Martínez Salvadores es “mentira ya que ninguna empresa paga a sus conductores por efectuar esta labor”.

Para el Sector de Carreteras de FESMC-UGT esta convocatoria, efectuada “curiosamente” para lunes, martes y miércoles no es más que una “pantomima” ya que los vehículos que hagan Transporte Internacional saldrán de viaje el sábado o el domingo; los conductores de Transporte Nacional aprovecharán el fin de semana para trabajar a destajo y dejar llenos todas las estanterías de almacenes y demás.

Por lo tanto, han señalado desde el sindicato que “se trata simplemente de asustar ya que tendrá una mínima repercusión en el abastecimiento de materias.

Al mismo tiempo han manifestado su seguridad en que “cuando el Gobierno de la nación les conceda algún tipo de bonificación en el combustible o en el tema de la Euroviñeta la huelga se desconvocará, aunque el resto de los temas sigan igual ya que son temas que afectan a los trabajadores y no a las empresas”.

La estructuración y dignificación que dicen pretender comienza, según Martínez Salvadores “dando a los trabajadores el reconocimiento que se merecen y pagándole unos salarios dignos, no obligándoles a efectuar esas cargas y descargas, no obligándoles a saltarse la ley en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pagándoles las horas extras y cotizando por ellas, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda y no camuflándolas bajo pluses de kilometraje o dietas, no descontándoles de su dieta la parte de pernoctación el día que duermen en la litera del camión como si lo hicieran en un Hotel de cuatro estrellas, negociando un convenio único para todo el estado Español que evitaría la competencia desleal entre empresas de distintas provincias”.

Por todas estas razones es por lo que desde FESMC-UGT dicen a los trabajadores que “no es su guerra sino la de su patrón y por ese motivo esos días deben de acudir a sus puestos de trabajo normalmente, que no caigan en el chantaje de cambiar esos días por sus días de descanso o vacaciones. Esta no es nuestra guerra es una guerra entre las Patronales contra el Gobierno y los Cargadores, pero pretenden que se la libremos los trabajadores”, sentenció el responsable del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGTCyL, Juan Antonio Martínez Salvadores.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas