Turquía lanza un transporte TIR con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán contra la crisis de los contenedores

Turquía lanza un transporte TIR con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán contra la crisis de los contenedores
Turquía lanza un transporte TIR con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán contra la crisis de los contenedores
Turquía lanza un transporte TIR con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán contra la crisis de los contenedores

Redacción.- Turquía lanzó el "Carnet TIR" con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán contra la crisis de los contenedores y el aumento de los costos del transporte marítimo. Tras los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, los envíos, que tardaron unos 20 días, disminuyeron a 8 días.

Se dio un paso estratégico hacia la solución de la crisis de transporte, búsqueda de contenedores y transporte que aumentó con el período de la pandemia. Con este fin, los primeros envíos se realizaron desde los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán a Turquía en el ámbito del "Cuaderno TIR" , dando ejemplo de prácticas similares. Según la información obtenida de la Unión de Cámaras y Bolsas de Productos de Turquía (TOBB).

El transporte que parte de los Emiratos Árabes Unidos y se traslada a Irán a través del Golfo Pérsico ha ganado la calificación de "transporte intermodal". Se afirma que este paso proporcionará ventajas de tiempo y costo para las empresas exportadoras en el último período de la crisis de los contenedores.

De 20 días a 8

La expedición, donde se transportaban las mercancías de tipo aluminio y sílice, comenzó en Ras al Khaima, Emiratos Árabes Unidos. Los cargamentos en cuestión se llevaron del puerto de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos al puerto de Bandar Abbas en Irán a través del Golfo Pérsico durante la etapa de ruta marítima.

Posteriormente, las cargas que ingresaban a Turquía a través de la puerta fronteriza de Gürbulak se entregaron a İskenderun. Gracias al Carnet TIR, en lugar de la ruta Sharjah-Mersin, que tarda 20 días desde los Emiratos Árabes Unidos por vía marítima, a través del Canal de Suez, se ha realizado por vía terrestre vía Irán.

De esta forma, los transportes se pueden realizar en 6 a 8 días. Por otro lado, en la otra ruta, el primer transporte terrestre en el corredor de transporte terrestre Islamabad-Teherán-Estambul se realizó con el Carnet TIR en octubre.

Ahorro de tiempo y costes 

Los cargamentos transportados por el primer viaje del corredor de 5.300 kilómetros llegaron a la Dirección de Aduanas de Estambul Muratbey. Durante la expedición, se trajeron neumáticos de bicicleta y artículos de tela importados de Pakistán. Con este corredor establecido con Pakistán, se pretende reducir el transporte marítimo, que actualmente demora 1 mes, a 10 a 12 días en la ruta terrestre y acelerar el comercio entre los dos países.

El acuerdo con Pakistán, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el Embajador de Pakistán Syrus Sajjad Qazi, representantes de Pakistán e Irán, así como de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Organización de Cooperación Económica (ECO) con la reunión que brindó.

En este proceso, TOBB también ocupó su lugar como uno de los principales grupos de interés. Este nuevo corredor, que proporcionará ventajas de tiempo y costo para las empresas exportadoras, especialmente en este período en el que se vive la crisis de los contenedores, también es importante para lograr una calidad sostenible para las transacciones de comercio exterior de Turquía. Con la disminución de los costos de transporte, se ha creado un entorno comercial ventajoso para compradores y remitentes.

¿Qué es un Carnet TIR? 

Según la información brindada por las autoridades a raíz del proceso, se creó una nueva ruta comercial marítima por carretera entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos. Esta ruta cobró vida gracias al Convenio de Aduanas sobre el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (Convenio TIR de 1975). La declaración también incluyó las siguientes declaraciones: Nuestros funcionarios del Ministerio de Comercio, que son las partes contratantes de la Convención TIR en nuestro país, compartieron sus experiencias con los funcionarios de los EAU durante las visitas de campo y brindaron la asistencia necesaria a la empresa de transporte en el primer transporte.

El apoyo de nuestro Ministerio El Comercio en el transporte es sumamente importante, no existe un acuerdo vial bilateral entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestro país, y el acuerdo que se está firmando entre el Ministerio de Transporte de ambos países contribuirá al desarrollo de la ruta antes mencionada. El cuaderno TIR se utiliza como documento de tránsito que facilita el comercio y el transporte terrestre internacional.

Gráfico: IRU, foto: Haber 7