Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics inauguran un servicio ferroviario desde Alicante al Reino Unido

Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics inauguran un servicio ferroviario desde Alicante al Reino Unido
Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics inauguran un servicio ferroviario desde Alicante al Reino Unido
Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics inauguran un servicio ferroviario desde Alicante al Reino Unido

Redacción.- En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha acogido la presentación del nuevo servicio ferroviario entre Alicante y Reino Unido. Se trata de una línea que se pone en marcha en un momento clave en la cadena de suministro y que da respuesta a los actuales problemas de abastecimiento a este país, por falta de conductores, y a la necesidad de ofrecer alternativas de transporte sostenibles y competitivas frente a la emergencia climática.

El director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, encargado de inaugurar el acto, ha explicado que este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo “Esta apuesta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy, es el mejor ejemplo. El sector privado ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes las actuaciones que quedan pendientes sobre el corredor: tercer hilo, apartaderos, electrificación del ramal hacia el puerto, etc.”.

Acto seguido, el director de la División de Transportes de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque “Si se conociesen mejor los beneficios del ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren. Estamos abasteciendo las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega. Hay que impulsar desde todos los ámbitos el traslado de carga al tren porque emite un 80 % menos de CO2 que su equivalente en camión”.

Para el Director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha presentado “es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y el Reino Unido. La salida del Reino Unido de la UE, y los cuellos de botella que se están dando en las cadenas de suministro, hacen cada vez más necesarias soluciones de transporte estables. Se trata pues de ayudar en el crecimiento del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas de transporte por carretera.”

Ambos han dado a conocer más detalles sobre esta nueva línea que amplía, aún más, el peso del ferrocarril en la cadena logística en Alicante y la región de Valencia, un área estratégica en las exportaciones de productos a toda Europa.

En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania. Las operaciones se ofrecen por parte de la plataforma logística de Terminal Marítima del Sureste, una de las terminales del Puerto de Alicante, que, junto a las navieras, ofrece también servicios terrestres. Además de sus actuales conexiones ferroviarias con Barcelona y Madrid, con este servicio a Reino Unido quieren subir las mercancías al tren.

Respecto a esta actuación para impulsar la sostenibilidad en el transporte, Nevado ha señalado que esta conexión es un avance en el objetivo de descarbonizar el transporte, un sector que representa casi el 30 mos de ferrocarril, pero el camión es un aliado fundamental. Hablamos de intermodalidad y debemos evolucionar hacia un modelo en el que la larga distancia se haga por ferrocarril y el puerta a puerta por carretera”.

Por su parte, Jesús Aznar, ha resaltado que este trayecto ferroviario es un ejemplo de la posibilidad de ofrecer mejores servicios al cliente a precios % de las emisiones totales “transportando mercancías por ferrocarril se reduce hasta un 80 % de CO2. Se reducen también hasta un 50 % los costes externos. Además consume 6 veces menos energía y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire que otros modos.

Competitivos

Aznar también ha explicado que “como en todos los arranques y como en todas las apuestas empresariales, los comienzos son difíciles. En las últimas semanas TMS y Transfesa Logistics han hecho un enorme esfuerzo por tener operativo este primer servicio. Hemos contactado con la mayoría de los cargadores y empresas de transporte de productos frescos al Reino Unido; y hemos recibido de ellos mucho feedback”.

Para Aznar, “en estos momentos las dificultades que planean sobre el transporte rodado por los cambios sobrevenidos con el Brexit y las regulaciones que desde la EU se están impulsando; hace más necesario que nunca este puente entre Alicante y Reino Unido. Por eso es importante el apoyo de todos para que esta primera conexión se consolide, de manera que podamos ir aumentando el número de frecuencias y con ello conseguir un mejor servicio y una mejora de costes. El aumento de frecuencias haría fácilmente extensivo esta línea hacia los países de centro Europa como Bélgica, Holanda o Alemania. Además, este servicio es el complemento perfecto al transporte por carretera. Dota a los cargadores de una capacidad y precios estables todo el año; sin quitar protagonismo al transporte convencional por camión que puede enfocarse a productos o mercados no servidos por el ferrocarril. Por eso les pedimos a todos su apoyo para que este puente Alicante Londres sea una realidad y ayude a todos a crecer con él. Hoy contamos entre nosotros con 25 cargadores, uno por cada slot. ¡Los animamos a subirse a este tren!”.

Un balance positivo

Los primeros pasos de esta ruta directa entre el puerto de Alicante y Reino Unido son positivos. Según han explicado esta nueva conexión con Inglaterra desde Alicante es una muy buena muestra de la apuesta por el ferrocarril para que cada vez el sur de España esté más conectado con Europa adelantándose así a la finalización de los trabajos del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a la evolución de los envíos la última semana de octubre se puso ya en marcha el primer convoy para su posicionamiento en Londres, que vuelve hoy de regreso, al mismo tiempo que sale el segundo servicio desde Alicante. Esa semana se mandaron 15 contenedores desde Alicante. Todos ellos fueron entregados entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre.

Además, han informado en esta presentación que a partir del envío del día 19 de noviembre, el servicio desde el puerto de Alicante saldrá los viernes a las 11:30 de la mañana, por lo que se aceptarán cargas hasta el viernes a las 9:30. Esto supone un tiempo de tránsito total entre Alicante y Londres de 72 horas, lo que mejora considerablemente el actual tiempo de tránsito de 84 horas.

Foto de archivo