Solaris entregará autobuses eléctricos en Dinamarca, Italia y España por 45 millones de euros

Solaris entregará autobuses eléctricos en Dinamarca, Italia y España por 45 millones de euros
Solaris entregará autobuses eléctricos en Dinamarca, Italia y España por 45 millones de euros
Solaris entregará autobuses eléctricos en Dinamarca, Italia y España por 45 millones de euros

Redacción.- El fabricante de autobuses eléctricos Solaris que forma parte del Grupo CAF, ha logrado tres nuevos contratos para el suministro de autobuses eléctricos en Europa. En concreto suministrará 14 unidades de 24 metros para la ciudad danesa de Aalborg, 30 unidades eléctricas para la localidad italiana de Génova, así como 24 unidades para Barcelona. La suma de dichos contratos es de aproximadamente 45 millones de euros.

Solaris entregará 14 autobuses eléctricos bi-articulados al operador danés Tide Bus.

Solaris se ha adjudicado el contrato para el suministro de 14 unidades eléctricas del modelo Urbino 24 para el operador danés Tide Bus, de la ciudad de Aalborg, en Dinamarca. Se trata de un pedido único a nivel europeo, tanto en lo que respecta a la longitud del vehículo -24 metros- como a lo especial de su diseño, denominado MetroStyle. Este modelo es una solución idónea para ciudades con un mayor tráfico de pasajeros, estando especialmente diseñados para rutas de Bus Rapid Transit (BRT).

Este modelo de vehículo de 24 metros se presentó al público por primera vez en la feria Busworld Europe 2019 celebrada en Bruselas, con el objetivo de crear una plataforma para su futura producción en serie, siendo este pedido para el operador danés el primero de este exclusivo vehículo bi-articulado con propulsión eléctrica.

El vehículo estará equipado con dos motores de tracción con una capacidad total de 240 kW, que propulsarán dos ejes motrices, y un paquete de baterías Solaris High Energy con una capacidad total de más de 700 kWh, que se cargará mediante un enchufe. En cuanto a su interior, cada asiento dispondrá de un puerto USB para dispositivos móviles y contarán con iluminación LED de última generación.

Además de ello, cada uno de los 14 e-buses irá equipado con varios sistemas de asistencia al conductor, como son el sistema MirrorEye, cuyas cámaras sustituyen a los retrovisores y espejos laterales, incrementa la seguridad al aumentar el campo de visión y mejora la visibilidad con luz solar intensa, en tiempo lluvioso y después del anochecer. Así como el sistema Mobileye Shield +, que permite eliminar los riesgos relacionados con los puntos ciegos del vehículo. Por último, para mejorar la gestión de la flota, el MetroStyle eléctrico Urbino 24 estará equipado con eSConnect, un instrumento de diagnóstico integral de la flota para mejorar la eficiencia operativa y facilitar el mantenimiento.

El Grupo CAF es líder indiscutible en la venta de autobuses eléctricos en Italia.

Solaris ha logrado otro éxito en este segmento, ganando la licitación para la entrega de 30 autobuses eléctricos al operador AMT (Azienda Mobilità e Trasporti SpA) de la ciudad de Génova. La inversión en material rodante cero emisiones es parte del ambicioso plan del operador italiano para electrificar completamente la flota de autobuses de la ciudad.

Los vehículos encargados por AMT llegarán a la capital de la región de Liguria en el primer trimestre de 2022 y se distinguirán por su equipamiento innovador y su seguridad. El autobús modelo Urbino 12, tendrá una capacidad para 24 pasajeros sentados, y dispondrá también del sistema MirrorEye, que incrementa la seguridad durante la conducción. Además, gracias a esta solución, el vehículo es más estrecho, lo que aumenta su aerodinámica y permite al vehículo maniobrar más fácilmente en las típicas calles estrechas de esta ciudad italiana.

Este pedido confirma el liderazgo de Solaris en el campo de la electromovilidad en Italia, donde hoy en día más de la mitad de los autobuses eléctricos que circulan por las ciudades italianas son vehículos suministrados por el Grupo CAF, de hecho, en el año 2020 la empresa alcanzó prácticamente el 70 por ciento de la cuota de mercado de autobuses eléctricos suministrados en el país transalpino.

Autobuses eléctricos de Solaris reforzarán la flota cero emisiones de Barcelona.

El operador de transporte público del área metropolitana de Barcelona (TMB) ha vuelto a elegir autobuses eléctricos fabricados por el Grupo CAF para incorporarlos a su flota. En concreto, 24 nuevos vehículos eléctricos del modelo Urbino 12 llegarán a la capital catalana a finales de 2022.

Los vehículos que se entregarán en Barcelona serán alimentados por baterías Solaris High Energy, pudiendo ser recargados tanto mediante pantógrafo como con tecnología plug-in. Se trata de vehículos extremadamente silenciosos y libres de emisiones, que con la configuración adecuada de baterías e infraestructura, pueden circular hasta 24 horas al día.

En el año 2015 se incorporaron por primera vez vehículos Solaris a la flota del operador TMB. Desde entonces, todos los vehículos que Solaris ha suministrado a TMB cuentan con sistemas de propulsión de tipo híbrido o eléctrico.

Foto de archivo