Se firma un preacuerdo de convenio para el sector VTC de Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba la ley que regula las VTC
Imagen de una de las VTC de Madrid
Se firma un preacuerdo de convenio para el sector VTC de Madrid

Redacción.- El Sindicato Libre de Transporte (SLT), informa en un comunicado de prensa de la firma un preacuerdo del convenio para el sector de las VTC de Madrid, que publicamos a continuación:

"Se Regula la jornada y se actualizan las condiciones salariales. El Convenio afectara a 20.000 trabajadores y garantiza seguridad jurídica al sector VTC.

En el día de ayer, y tras ocho horas de reunión, finalmente se alcanzó un acuerdo de texto que deberá ser refrendado la semana que viene. Desde SLT, sindicato mayoritario del sector representado en la Mesa negociadora con 5 de los 9 miembros por la parte sindical, junto con CCOO y UGT, se ha firmado un preacuerdo con las Asociaciones Empresariales UNAUTO VTC y ASEVAL. Lo más destacables del acuerdo es la regulación de jornada de trabajo, formación de los conductores y la actualización de las condiciones salariales con vigencia de dos años: 2022

Salario bruto 14720, y 2023 subida de un 3% por una jornada diaria de 8 Horas. Descansos semanales de 2 días y un descanso diario de 12 horas ininterrumpidas de trabajo. Esto a grandes rasgos.

Con este preacuerdo, que será con toda probabilidad refrendado por los cinco agentes sociales la semana que viene, se logra dar estabilidad jurídico laboral al sector, algo necesario para proteger los miles de puestos de trabajo existentes repartidos en cientos de empresas de todos los tamaños, desde microempresas hasta grandes flotas con cientos de autorizaciones VTC. Es un convenio general para todo Madrid, donde se aglutina en torno al 60% de la actividad a nivel nacional.

El sector del alquiler de vehículos con conductor es uno de los pocos que ha logrado, no solo mantener, sino aumentar el empleo, a pesar de las dificultades de la pandemia y que desde SLT, como sindicato más representativo, vamos a tratar de que los trabajadores tengan unas adecuadas condiciones laborales que irán mejorando con este nuevo convenio. Este es un gran paso de otros muchos que irán viniendo para este sector que supone una revolución donde la tecnología ha permitido generar miles de puestos de trabajo que cotizan y tributan en España en unos momentos muy difíciles para el mercado laboral.

España, país referente en el ocio y turismo, y donde la movilidad pasa por reducir el vehículo privado, sobre todo en las grandes ciudades, hace que estos nuevos modos de transporte sean estables y necesarios, conviviendo perfectamente tanto con el taxi como con el transporte público por autobús, metros y tranvías.

El siguiente paso será buscar una regulación laboral tanto a nivel estatal como en otras regiones como Andalucía, Barcelona o Valencia donde también existe un importante número de trabajadores.

Por ello desde Nuestro sindicato SLT junto al resto de todos los agentes Sociales firmantes vamos a Luchar por el SECTOR DE LAS VTC ante cualquier agente externo que no apueste por la supervivencia de mismo y solo intente destruir la consolidación de más de 50.000 puestos de trabajo. Llámense (administración del estado, de comunidades, o locales).

El sector de las VTC son un hecho y no es un hecho y no un espejismo. Aviso para navegantes".

Foto de archivo