Resolución de la Inspección de Trabajo contra la empresa Transportes Caudete

Resolución de la Inspección de Trabajo contra la empresa Transportes Caudete

Redacción.- La empresa actuaba en fraude de ley, contrataba a trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete aplicándoles el convenio colectivo del transporte por carretera murciano con unas condiciones salariales muy inferiores al de Albacete.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Paco Gómez, secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, y secretario de Acción Sindical de la FSC CCOO Albacete y, responsable del Sector del Transporte, Juan Rodenas, han comparecido esta mañana en una rueda de prensa para informar sobre una resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Empresa Transportes Caudete S.A.U.

En primer lugar, Carmen Juste, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, así como el informe elaborado en esta resolución, fruto de un arduo y minucioso trabajo conjunto entre el Comité de Empresa y esta Institución.

La resolución da la razón a la denuncia presentada por CCOO contra la empresa de transportes, en la que exigían regularizar la situación laboral y salarial de los trabajadores de Albacete que se encuentren nominalmente destinados en la provincia de Murcia, pero cuyo vehículo descanse y parta habitualmente del centro de trabajo de Caudete, incluyendo también aquellos conductores cuya situación material en la práctica no varió o lo hizo sólo formalmente, pese a su adscripción a otra provincia.

Desde CCOO se cursó una reclamación inicial relacionada con el traslado de trabajadores del centro de trabajo de Albacete al de Murcia con condiciones salariales inferiores. “La empresa estaba actuando en fraude de ley, contrataba a trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete. De esta forma, la empresa les aplicaba el convenio de Murcia, y les pagaba menos. El convenio colectivo de transportes por carretera de Murcia tiene unas condiciones salariales inferiores al de Albacete”.

Otras de las reclamaciones del sindicato contra la empresa, ha sido la falta de información a los representantes de los trabajadores. “La empresa vulneraba a todas luces el derecho a la información y a la libertad sindical”, ha remarcado la dirigente sindical.

Además, Juste ha explicado que CCOO reclamó la conversión de los contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios. “Sus condiciones de trabajo no son cíclicas, y se contrata durante los meses de inactividad a trabajadores temporales, que prueban que dicha periodicidad cíclica no existe”. Así mismo, denunciamos que los periodos de inactividad no se computaban como trabajo efectivo a efectos de antigüedad. “Esta resolución nos viene a dar la razón, CCOO llevamos tiempo instando a la empresa a corregir estas situaciones y se negaban a regularizar la situación de estos trabajadores”.

Juste, ha indicado que en este momento se están negociando las condiciones laborales y salariales del convenio colectivo del transporte de mercancías de Albacete, que afecta a 3.500 trabajadores, confiando que esta resolución de pie a avanzar en las negociaciones.

Desde CCOO también reclamamos la obligación de negociación en materia de jornada por parte de la empresa, obligación que figura en el artículo 24 del Convenio Colectivo vigente de Transportes por Carretera, que regula las horas de presencia.

Por su parte Paco Gómez, ha lamentado que la situación denunciada por el sindicato no es un caso excepcional, y que es demasiado habitual el incumplimiento y el desprecio de las condiciones de trabajo reflejadas en el convenio, y a los trabajadores de este sector, por una parte importante de los empresarios del transporte. También ha señalado que algunas empresas de la provincia de Albacete respetan el convenio colectivo.

Gómez ha hecho una radiografía de la situación de los profesionales del sector “faltan conductores, pero nosotros lo que decimos es que faltan condiciones de trabajo acordes al esfuerzo que realizan estos conductores. Se dan jornadas de entre 12 y 15 horas de trabajo diario, no solo de conducción, sino también de espera en las fábricas, cargas y descargas, y otras labores que requieren el tiempo y el esfuerzo de estos trabajadores, que en muchos casos no son retribuidas”.

“Este trabajo lleva acompañado un desarraigo familiar muy importante. Las personas que realizan transporte internacional salen de sus casas durante una, dos o tres semanas, sin saber cuándo van a regresar, teniendo que dejar a sus familias para poder ganarse la vida”.

“Hace apenas año y medio, los conductores eran considerados trabajadores esenciales, que se dejaron la piel en la carretera para que nosotros pudiéramos ir al supermercado y que no nos faltara de nada, y cuál es la recompensa que han recibido por este trabajo. Empresas que no respetan las condiciones del convenio, que buscan la provincia más cercana que tenga peores condiciones, para trasladar allí de manera ficticia y fraudulenta su empresa, y aplicar un convenio de inferiores condiciones. En este caso concreto, el de Murcia, y en otros casos, como en la provincia de Cuenca”.

Por su parte, Juan Rodenas, también ha trasladado su agradecimiento a la Inspección de Trabajo por el trabajo realizado contra la empresa Transportes Caudete, un trabajo que ha calificado de arduo para destapar las trampas de la empresa. Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por los delegados de CCOO en la empresa, Tomás Navarro, José Joaquín Jaén, Antonio Piqueras y Magencio Utiel, que han sido fundamentales en esta lucha sindical.

Rodenas ha explicado que la empresa tiene un total de 173 trabajadores, de los cuales 40 son fijos discontinuos, incidiendo en las irregularidades que la empresa esta cometiendo con los trabajadores. Algunos de los trabajadores, durante más de 15 años, han estado contratados temporalmente, sin cobrar antigüedad.

“Desde el año 2019, en más de 12 reuniones, CCOO hemos pedido a la empresa acordar un calendario laboral que marque el número máximo de horas a trabajar. “La empresa se ha negado a pagar las horas extras, no les pagan ninguna. Ahora la Inspección de Trabajo con esa Resolución obliga a la empresa a negociar el calendario laboral”.

Rodenas ha querido hacer un llamamiento a los trabajadores del sector, a que acudan a CCOO para luchar por la mejora de sus condiciones laborales. “Hace 20 años estos trabajadores cobraban más que ahora. Están expuestos a una situación laboral y salarial precaria. No es de recibo que la patronal pretenda plasmar en el convenio las irregularidades que cometen, llevar al convenio lo que ilegalmente hacen en la empresa, que esos incumplimientos queden plasmados en el convenio”.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas