¿Qué es el arco iris del hidrógeno?

¿Qué es el arco iris del hidrógeno?

Redacción.- Tal vez hayas oído hablar del hidrógeno azul, el hidrógeno verde o incluso el hidrógeno rosado, pero ¿Qué significan realmente estos descriptores de varios tonos? Los colores que componen el arco iris del hidrógeno nos dicen mucho sobre cómo se produce cada tipo específico de hidrógeno y los efectos que puede tener en nuestro planeta.

El hidrógeno puede ser el elemento más abundante del universo, pero no existe por sí solo. En cambio, se produce a través de una serie de procesos en los que cada uno produce diferentes tipos de energía, que vienen con sus propios conjuntos de beneficios, subproductos y usos. El método de producción es lo que le da a cada tipo de hidrógeno su colorido apodo, aunque no existe una convención de nomenclatura universal, por lo que las definiciones pueden cambiar con el tiempo y variar entre países.

Analicemos el código de color actual del hidrógeno y observemos cómo un tono de hidrógeno, en particular, está llevando a los científicos y fabricantes a la olla de oro, un futuro de cero emisiones, al final del arco iris del hidrógeno.

Hidrógeno gris

El hidrógeno gris se crea a partir del gas natural, más comúnmente metano, a través de un proceso llamado reformación de metano con vapor. Si bien actualmente es la forma más común de producción de hidrógeno, los gases de efecto invernadero producidos en el proceso no se capturan.

Hidrógeno azul

El hidrógeno azul se basa en el proceso convencional de reformado de metano con vapor, pero el dióxido de carbono producido como subproducto es capturado y secuestrado bajo tierra. Es una fuente de hidrógeno limpio con bajo contenido de carbono.

Hidrógeno turquesa

Uno de los colores más nuevos para unirse al espectro de hidrógeno, el hidrógeno turquesa se produce mediante un proceso llamado pirólisis de metano. Sus salidas principales son hidrógeno y carbono sólido. Si bien el hidrógeno turquesa aún no tiene un impacto probado a escala, tiene potencial como una solución de bajas emisiones si los científicos pueden encontrar formas de alimentar el proceso térmico con energía renovable y utilizar o almacenar adecuadamente el subproducto de carbono.

Hidrógeno rosa

El hidrógeno rosa aprovecha la energía nuclear para alimentar la electrólisis necesaria para producirla. Las altas temperaturas de los reactores nucleares proporcionan un beneficio adicional: el calor extremo produce vapor que puede usarse para electrólisis o reformado de metano de vapor a base de gas fósil en otras formas de producción de hidrógeno.

Hidrógeno marrón/negro

Si el hidrógeno verde y azul es la clave para una producción de hidrógeno más limpia, el hidrógeno marrón o negro es exactamente lo opuesto y el más dañino para el medio ambiente. Este proceso, que depende de la gasificación del carbón para producir hidrógeno, libera emisiones de carbono nocivas que pueden tener un impacto duradero en nuestro clima.

Hidrógeno verde

En medio del arcoíris de hidrógeno, el hidrógeno verde es la única variedad producida con cero emisiones de gases de efecto invernadero nocivas. Se crea utilizando fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica para electrolizar el agua. La reacción resultante produce solo hidrógeno y oxígeno, lo que significa que no se emite dióxido de carbono en el proceso.

Si bien los beneficios del hidrógeno verde son significativos, su producción es más cara hoy en día. En consecuencia, el hidrógeno verde constituye solo un pequeño porcentaje de la producción actual de hidrógeno. Pero a medida que se realicen nuevos avances e innovaciones en el hidrógeno verde, el precio bajará y, con suerte, se volverá común en todo el mundo.

El futuro del hidrógeno es verde

El hidrógeno se ha utilizado como combustible durante más de dos siglos. Hoy en día, miles de vehículos y máquinas de todo el mundo funcionan con pilas de combustible de hidrógeno. El énfasis en reducir las emisiones de carbono y trabajar hacia un futuro más verde y sostenible ha cambiado el enfoque de muchos líderes energéticos, incluido Cummins, hacia la inversión y la innovación en la producción de hidrógeno verde. Podría resultar ser el oro al final del arco iris de hidrógeno.

El costo de producción ha ralentizado la adopción a gran escala de la energía del hidrógeno. Muchos líderes en la industria de la energía ahora están poniendo énfasis en hacer que las celdas de combustible de hidrógeno estén más disponibles para los consumidores. Cummins se basa en nuestra tecnología de electrolizadores líder en la industria para reducir el costo de las celdas de combustible de hidrógeno y facilitar la puesta en manos de nuestros clientes de soluciones de energía ecológica.

El hidrógeno verde tampoco está ocupando un lugar central en el sector privado. Los gobiernos de todo el mundo están elaborando estrategias de hidrógeno y aprobando leyes para fomentar la producción y el uso de estas tecnologías ecológicas.

Las emocionantes posibilidades del hidrógeno verde están guiando la innovación para Cummins y otros líderes energéticos, pero la idea de un futuro sin emisiones no puede basarse únicamente en el hidrógeno verde. Aprovechamos todas nuestras tecnologías de energía alternativa para promover la descarbonización global y brindar las soluciones adecuadas en el momento adecuado a nuestros clientes que buscan sostenibilidad.

Fuente y foto: Cummins

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas