Los acuerdos de carbón y gas de Alemania deben aplicarse en toda Europa

Los acuerdos de carbón y gas de Alemania deben aplicarse en toda Europa
Imagen de transporte de carbón
Los acuerdos de carbón y gas de Alemania deben aplicarse en toda Europa

Redacción.- El acuerdo del gobierno alemán establece la fecha de eliminación del carbón en 2030, pero sus compromisos con el gas son escasos. A pesar de las altas expectativas, el texto final del nuevo acuerdo del gobierno alemán es decepcionante y no está a la altura de las perspectivas de liderazgo climático de Alemania, aseguran desde la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), la red europea de ONGs ecológicas más grande de Europa.

Presentado por los líderes de partido del SPD, Verdes y FDP, el acuerdo del Gobierno incluye una eliminación acelerada del carbón “idealmente” para 2030 (ocho años antes de lo planeado previamente). A pesar de las filtraciones que apuntan a la prohibición de las calderas de gas para 2035 y el fin de la generación de energía a partir de gas para 2040, al final no parece que se hayan anunciado tales compromisos. Una eliminación acelerada del carbón en 2030 es inevitable para cumplir los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos de la UE, así como los objetivos del Acuerdo de París. Debe mantenerse la ambición para garantizar que "idealmente" no permita retrasos. El colapso de las ganancias del carbón ha hecho que el carbón sea antieconómico y significa que subsidiar el carbón alemán sería un desperdicio intolerable de dinero público.

La eliminación del carbón en 2030 en Alemania, uno de los principales consumidores de carbón de la UE, ejerce presión sobre otros Estados miembros que se quedan atrás en sus planes de salida del carbón, a saber, Bulgaria, Chequia y Polonia.

Respecto a la calefacción, el anuncio de que “todos los sistemas de calefacción recién instalados deben funcionar con un 65% de energía renovable para 2025” es muy decepcionante. Todas las viviendas nuevas solo deben depender de la calefacción renovable y las soluciones híbridas deben dejarse solo para mercados de renovación de nicho, como los edificios protegidos. Se acaba el tiempo para descarbonizar un sector de la calefacción que es responsable del 12% de las emisiones totales de CO2 de la UE , lo que equivale a las emisiones de todos los coches de la UE.

Además, el acuerdo parece dejar la puerta abierta para que el gas fósil permanezca en la combinación energética alemana con disposiciones sobre "centrales eléctricas de gas preparadas para H2" e inclusión de H2 a base de metano a corto plazo, lo que pone en riesgo los objetivos climáticos y deja ciudadanos expuestos a la volatilidad de sus precios.  Nuestro escenario de energía compatible con el Acuerdo de París demuestra que al reducir la demanda de generación de electricidad, especialmente en los edificios, y al aumentar el suministro de energía renovable, podemos lograr una eliminación gradual de los gases fósiles para 2035.

Riccardo Nigro , Coordinador de Campaña EEB para Combustión de Carbón y Minas, dijo: "Este nuevo acuerdo significa jaque mate para el carbón en Alemania y marca la pauta para el inevitable final del carbón en 2030 en toda Europa. Ahora, el nuevo gobierno alemán no debería gastar más dinero público para compensar a los operadores de lignito por salir de un negocio no rentable y dañino, sino utilizarlo dinero para energías renovables sostenibles y para garantizar una transición justa".

Davide Sabbadin , coordinador de la campaña EEB sobre calefacción, ha declarado: "Si bien el alto objetivo renovable de 2030 sin duda impulsará la calefacción renovable en los edificios, esto parece una oportunidad perdida para que Alemania dé indicaciones claras al mercado de la calefacción. Eliminar el gas fósil de nuestros hogares nuevos y existentes es esencial para lograr los objetivos climáticos y proteger ciudadanos frente al alza en las facturas de energía".

Patrick ten Brink , Secretario General Adjunto de EEB, agregó: “Esperamos que la nueva coalición alemana añada su peso para evitar que la energía nuclear y el gas formen parte de la taxonomía verde de la UE. Este gobierno alemán debe desempeñar un papel fundamental en las negociaciones sobre el clima e impulsar archivos de políticas ambiciosos 'Fit For 55' y el Plan de Acción de Contaminación Cero, al tiempo que ayuda a garantizar que el Pacto Verde Europeo alcance su potencial transformador”.

El acuerdo será presentado a las tres partes para su consideración, que si se aprueba verían elegido a Olaf Scholz del SPD como canciller en la semana que comienza el 6 de diciembre.

Foto de archivo