Las tarifas del transporte por carretera en Europa en máximos históricos

Las tarifas del transporte por carretera en Europa en máximos históricos

Redacción.- El índice de referencia europeo de tarifas del transporte por carretera para el tercer trimestre muestra que los precios han alcanzado máximos históricos en toda Europa, impulsados ​​por una combinación de crecimiento económico sólido, cuellos de botella de la cadena de suministro global, aumento de los costos y escasa capacidad. Ti y Upply se unen a IRU para el Q3 Benchmark por primera vez.

.- El índice de referencia de la tasa europea de fletes por carretera del tercer trimestre de 2021 se situó en 107,6, 3,0 puntos más que en el tercer trimestre de 2020.

.- El tercer trimestre de 2021 es el quinto trimestre consecutivo de aumentos de tasas y un aumento del 4% con respecto a las tasas observadas en el segundo trimestre de 2020.

.- Las tarifas de transporte por carretera nacional en Francia continúan aumentando de manera constante, aumentando un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2021.

.- Se espera que las tarifas de flete aumenten aún más en el cuarto trimestre de 2021 a medida que aumenta la demanda y la capacidad sigue siendo escasa.

La evolución de la tasa al alza observada en el tercer trimestre de 2021 marca el quinto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha aumentado. También marca un aumento del 4% en las tasas de referencia en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando se sintió la peor interrupción de la pandemia Covid-19. El posterior desarrollo de las tarifas ha seguido la reapertura en toda la región y destaca el papel del transporte de mercancías por carretera en el apoyo a un crecimiento económico más amplio. La trayectoria ascendente hasta el final del tercer trimestre de 2021 también refleja un período en el que la congestión, los cuellos de botella, los problemas de capacidad y el aumento de los costos han creado una potente combinación de presiones dentro del mercado logístico europeo.

Dado que los sectores minorista y de fabricación en toda Europa han experimentado un fuerte aumento de la demanda hasta el final del tercer trimestre de 2021, la escasez de capacidad se ha convertido cada vez más en una característica del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, especialmente en el Reino Unido, donde la escasez de conductores de vehículos pesados ​​cualificados ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos. y severas congestiones en el puerto de Felixstowe, entre otros desafíos. La escasez de conductores no se limita al Reino Unido, por supuesto. Según los resultados de la encuesta de escasez de conductores de IRU, en España, la escasez de conductores de camiones podría alcanzar el 10,2% en 2021, frente al 7% en 2020. Se estima que la escasez actual es de entre 40.000 y 50.000 conductores en Francia y aumenta a 65.000 en Alemania.

Además, Europa ha experimentado una inflación generalizada de los costes hasta finales del tercer trimestre de 2021. Según los datos de Ti e IRU, los precios del diésel en Alemania son un 38,5% más altos que los del tercer trimestre de 2020, mientras que el Reino Unido (+ 26,6%), España (+ 25,2% ), Francia (+ 23,5%) e Italia (+ 20,6%) también registraron precios notablemente más altos.

”Estamos encantados de unirnos a nuestros socios Ti y Upply para hacer más accesibles estas importantes tendencias europeas en materia de precios del transporte de mercancías por carretera. IRU trabaja en todas las cadenas de suministro en problemas que causan o se ven afectados por las tarifas de transporte, incluidos los precios del combustible, la descarbonización, la tecnología, la digitalización, la escasez de conductores y la política comercial. Poner las tendencias de precios en el contexto de estos problemas más amplios de la industria les da a las empresas de logística una perspectiva única sobre el pasado y el futuro «. Vincent Erard Director de Servicios Corporativos de IRU

Por primera vez, el informe de referencia de tarifas de transporte por carretera europeo de Ti, Upply e IRU, que cubre una gama de los principales países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, también incluye datos sobre precios nacionales y la edición del tercer trimestre incluye datos sobre el mercado francés. mercado. Los nuevos datos del Upply Freight Index para Francia muestran que las tarifas de flete nacionales francesas aumentaron un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2021, impulsadas por la fuerte recuperación de la economía francesa de Covid-19 en el comercio minorista y la fabricación. Las tasas francesas también están subiendo debido a desafíos del lado de la oferta similares a los que se ven en gran parte de Europa, incluida la escasez de conductores. Los costos crecientes, especialmente los costos del combustible, también son un factor significativo.

«Hemos visto un aumento constante en los precios del transporte por carretera durante los últimos 6 meses, según el índice de carga Upply. El desequilibrio entre una demanda dinámica de transporte y una oferta limitada por la escasez de conductores permite mecánicamente a los transportistas aumentar sus tarifas. Esto El aumento del 5% en 15 meses debe confirmarse a fines de 2021 y principios de 2022. Desde el punto de vista de un operador de transporte, este aumento es necesario para cubrir el aumento en sus costos operativos y de contratación. Mantener este nivel de precios no está garantizado y preservar sus márgenes será un verdadero desafío en los próximos meses «, agrega Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply.

El último informe de referencia también rastreó los precios del flete entre canales en el carril de Londres a Lille para mapear el impacto de factores como el Brexit, la escasez de conductores, los cuellos de botella de la cadena de suministro global y la reapertura de las economías en ambos lados del canal. Los datos muestran que las tarifas han disminuido constantemente en los carriles de entrada al Reino Unido. En el tercer trimestre de 2021, las tarifas de Lille a Londres disminuyeron un 6,3% en comparación con los mismos tres meses de 2020, debido en gran parte a los menores volúmenes que cruzan el canal.

Mientras tanto, las tarifas de Londres a Lille son un 9,6% más altas en el tercer trimestre de 2021 interanual. Sin embargo, los datos revelan que la mayor parte de este aumento se produjo durante los meses inmediatamente posteriores al Brexit y desde entonces ha persistido. Es probable que los volúmenes en las rutas de entrada del Reino Unido aumenten en el cuarto trimestre, ya que los importadores se abastecen antes de la implementación de las reglas de importación Brexit en enero de 2022 y se espera que esto ejerza una presión al alza sobre las tarifas del Reino Unido durante el trimestre.

“En el tercer trimestre de 2021, comenzamos a ver que aparecían grietas en las cadenas de suministro en toda Europa a medida que una combinación de desafíos del lado de la oferta y la demanda impactaban el movimiento de bienes en la región. Los desafíos han sido más pronunciados en ciertos lugares, y ciertamente en el Reino Unido, pero los efectos están creando una presión al alza sobre las tasas. De cara a la temporada alta y con la adición de costos crecientes, particularmente precios más altos del diesel, todos los ingredientes para un período de inflación sostenida están en su lugar ”, dijo Nick Bailey, Jefe de Investigación de Ti.

Vincent Erard, Director de Servicios Corporativos de IRU, dijo: “Estamos encantados de unirnos a nuestros socios Ti y Upply para hacer que estas importantes tendencias europeas de precios del transporte por carretera sean más accesibles. IRU trabaja en todas las cadenas de suministro en problemas que causan o se ven afectados por las tarifas de transporte, incluidos los precios del combustible, la descarbonización, la tecnología, la digitalización, la escasez de conductores y la política comercial. Poner las tendencias de precios en el contexto de estos problemas más amplios de la industria les da a las empresas de logística una perspectiva única sobre el pasado y el futuro «.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas