La IRU y la UNECE firman un nuevo acuerdo eTIR sobre tránsito sin papel y sin contacto

La IRU y la UNECE firman un nuevo acuerdo eTIR sobre tránsito sin papel y sin contacto
Imagen de la firma del acuerdo eTIR
La IRU y la UNECE firman un nuevo acuerdo eTIR sobre tránsito sin papel y sin contacto

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera IRU y UNECE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, han firmado un nuevo memorando de entendimiento (MoU) para lograr el tránsito transfronterizo sin papeles mediante la aceleración de la implementación del sistema internacional eTIR.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, y la secretaria ejecutiva de la CEPE, Olga Algayerova, firmaron ayer en las Naciones Unidas en Ginebra el memorando de entendimiento sobre eTIR, el estándar digital para TIR. El nuevo MoU, que actualiza uno anterior de IRU-UNECE firmado en 2017, sigue el nuevo marco legal para la digitalización TIR, Anexo 11 del Convenio TIR, que entró en vigor el 25 de mayo de este año.

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dijo: “Esta es otra señal del firme compromiso continuo entre la UNECE y la IRU de llevar los beneficios de eTIR a todos los países, autoridades aduaneras, empresas de transporte y transportistas que utilizan TIR ahora y en el futuro. Con la pandemia, nunca ha sido más importante que el comercio y las cadenas de suministro se muevan de forma fluida y segura, especialmente a través de las fronteras ”.

La Secretaria Ejecutiva de la UNECE, Olga Algayerova, dijo: “Este nuevo memorando ayuda a fortalecer nuestro trabajo con IRU para continuar modernizando TIR como la principal herramienta de facilitación del cruce de fronteras de las Naciones Unidas y hacer que el sistema sea aún más seguro, eficiente y transparente. Esperamos con ansias el día en que todos los tránsitos TIR a nivel mundial sean completamente sin papel ".

El nuevo MoU refuerza las áreas de colaboración para IRU y UNECE para continuar los esfuerzos de implementación en los 77 países de la Convención TIR. El alcance de la colaboración incluye el soporte técnico en las conexiones del sistema de TI, el intercambio de mejores prácticas y la facilitación del diálogo con las autoridades aduaneras y de transporte.

Foto: IRU