La Comisión Europea lleva a Portugal ante el Tribunal de Justicia por violar niveles de contaminación

La Comisión Europea lleva a Portugal ante el Tribunal de Justicia por violar niveles de contaminación

Redacción.- La Comisión Europea ha llevado a Portugal al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala calidad del aire del Estado miembro resultante de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que han infringido repetidamente las normas de la UE.

El derecho a un aire limpio está consagrado en la legislación de la UE, a saber, la Directiva / 2008/50 / CE sobre la calidad del aire ambiente que establece valores límite para los principales contaminantes del aire y exige que los Estados miembros garanticen que no se superan estos límites.

Portugal no ha logrado en repetidas ocasiones evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno en áreas como Lisboa y Oporto excedan el límite anual establecido en esta Directiva, ni tampoco ha logrado minimizar la duración de estas excedencias.

La Comisión ha considerado los esfuerzos de las autoridades portuguesas para abordar este problema como “insatisfactorios e insuficientes” y, por lo tanto, está remitiendo al Estado miembro al tribunal superior de la UE .

El dióxido de nitrógeno es un contaminante del aire producido por el transporte y la industria. La exposición a altos niveles de dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de problemas respiratorios como bronquitis, y los niños que padecen asma y las personas mayores con enfermedades cardíacas son particularmente vulnerables.

La contaminación del aire sigue siendo el problema medioambiental más importante en la UE, provocando 400.000 muertes prematuras, de las cuales 50.000 pueden atribuirse al dióxido de nitrógeno, según la Agencia Europea de Medio Ambiente .

Emilia Samuelsson, responsable de políticas de EEB para la calidad del aire y el ruido, dijo: “Damos la bienvenida a la iniciativa de la Comisión de intervenir y protegernos de respirar aire tóxico. El fracaso de los gobiernos nacionales para hacer cumplir los límites de contaminación del aire es una amenaza para la salud de las personas, y ya es hora de que enfrenten las consecuencias de su inacción ”.

Francisco Ferreira, presidente de ZERO, Portugal, dijo : “El tráfico por carretera ha vuelto a los niveles prepandémicos en las ciudades de Lisboa y Oporto y los niveles de contaminación del aire también han aumentado. Todavía no tenemos planes suficientes para abordar este enorme problema de salud pública y necesitamos límites más estrictos y una acción mucho más. inmediata «.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas