Hiru no se sumará al paro de diciembre pero se movilizará en defensa del sector

Hiru no se sumará al paro de diciembre pero se movilizará en defensa del sector
Imagen de la asamblea de Hiru
Hiru no se sumará al paro de diciembre pero se movilizará en defensa del sector

Redacción.- Setenta transportistas autónomos del sindicato Hiru, participaron este sábado, 20 de noviembre, en una asamblea extraordinaria a partir de las 10:30 horas en la sala del centro cultural Iortia de Alsasua.

Los reunidos abordaron la situación del transporte en general y en concreto la problemática de los peajes impuestos a los camiones así como la convocatoria del CNTC para parar los días 20, 21 y 22 de diciembre, del que han informado en un comunicado.

Finalmente, decidieron que Hiru, sin secundar el paro, mantendrá su propia agenda de movilizaciones y llevará a cabo una serie de protestas en noviembre y diciembre para denunciar la precaria situación del transporte y pedir medidas concretas como el apoyo de la Administración a la red de transporte al servicio de las empresas vascas; el establecimiento de una cláusula de obligado cumplimiento para actualizar los precios del transporte en función de la variación del precio del gasoil y de otros gastos; disposiciones para hacer frente a las condiciones laborales precarias en el transporte, como el control e inspección de las falsas cooperativas, subcontrataciones, morosidad y dumping; también reclamarán la jubilación de los transportistas a los 60 años, así como, la Formación Profesional para el acceso de jóvenes al sector entre otras medidas.

Los transportistas de Hiru han decidido llevar a cabo en las próximas semanas una serie de movilizaciones para denunciar la delicada situación del transporte en general y exigir medidas para revertir esta situación: una marcha a la sede de Bidegi en Gipuzkoa el 29 de noviembre para denunciar los peajes que se han puesto a los camiones. Los transportistas presentarán en Bidegi las reclamaciones exigiendo la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde 2018.

Luego en diciembre, en fechas aún no fijadas, se desarrollarán dos acciones, por un lado las marchas de vehículos ante los gobiernos vasco y navarro, para denunciar el abandono de la Administración, la falta de ayudas, la imposición de peajes a los camiones y el aumento de la presión fiscal; y por otra parte, una concentración frente a la sede de Confebask para exigir que se renueven las tarifas en la misma medida que aumentan los gastos del transportista.

En la asamblea, además de la firme oposición a los peajes que se pretenden implantar a los transportistas en toda Hego Euskal Herria, se comentó que el paro convocado está vacío de contenidos y se destacó que entre los convocantes se encuentran las grandes empresas y flotas del transporte, que son las principales responsables de la precariedad existente actualmente en el transporte y que, en todo momento, anteponen sus propios intereses por encima de las necesidades del conjunto del sector.

La asamblea constató la delicada situación del transporte, las dificultades de los transportistas y la reducción de sus beneficios. Por ello, los transportistas autónomos han decidido mantener sus demandas de los últimos años y realizar una serie de movilizaciones antes del final de año.

Foto. Hiru