Girona tendrá un convenio de transporte de mercancías después de 10 años

La Comisión Europea estudia implantar las 44 toneladas en toda la UE
Un camión en una carretera española
Girona tendrá un convenio de transporte de mercancías después de 10 años

Redacción.- La provincia de Girona tendrá un convenio de transporte de mercancías después de 10 años. ASETRANS, la Asociación de Transportistas de Girona, comunica que:

.- El 11/11/2021 se firmó un preacuerdo entre ASETRANS y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por el convenio de transportes de mercancías de la provincia de Girona, que estaba congelado desde 2011. Desde 2019 ha habido intensas negociaciones, interrumpidas por el estado de alarma. Este preacuerdo, pendiente de ser validado, fue ratificado el 13/11/2021 por una amplia mayoría en la asamblea de delegados de la UGT de transporte de mercancías de la provincia de Girona.

.- El convenio, si se aprueba y se firma definitivamente, tendría vigencia de 2012 a 2024. La subida global fija del salario del período sería del 13,10%, sin retraso (aplicable a partir del 1 de enero). También se ha acordado dar valor y validez a las mejoras realizadas por las empresas a cuenta de este nuevo convenio en el período de congelación.

.- Con este nuevo convenio se pretende actualizar y poner al día la normativa. También, acercarse a la realidad del sector del transporte por carretera y sus funciones logísticas.

.- Sin recortar derechos, el convenio intenta incentivar aspectos como el no absentismo injustificado, la seguridad en carretera, la no rotación laboral, y potenciando aspectos como la cobertura de previsión social, la cobertura de accidentes y la actualización y mejora en las dietas, entre otros.

.- A la espera del redactado definitivo y del resto de tramitación, valora con mucha importancia haber desatascado una situación que se había dilatado en exceso en el tiempo y lamenta no haber encontrado el consenso de ambos sindicatos.

Foto de archivo