Opinión

Facilitando el acceso de conductores nuevos. "Camionera Metalera". Opinión

Facilitando el acceso de conductores nuevos. "Camionera Metalera". Opinión
Preparando el CAP
Facilitando el acceso de conductores nuevos. "Camionera Metalera". Opinión

Volvemos una y otra vez al mismo tema. Dicen que hacen falta no sé cuántos miles de camioneros en este país. Tenemos a la patronal en todos los grandes medios de comunicación quejándose de la falta de conductores.

Pero que me perdonen si pongo en duda esa afirmación, ya que si fuera cierta, pondrían los medios para solucionarlo. Y aún no he visto ni una sola propuesta en esa dirección. Siguen ofreciendo las mismas condiciones de trabajo y sueldo de siempre, como si el tema no fuera con ellos, tirando piedras en tejados ajenos.

Y de los pequeños autónomos, ya ni hablamos, ya que según se oye en algún que otro foro o perfil de las redes sociales, parece ser que salen beneficiados de la falta de conductores porque “cuantos más asalariados falten más trabajo tendremos los autónomos”. Frase que ni voy a comentar.

Pero el tema que me ocupa hoy va por otros derroteros. ¿Cómo se está facilitando o motivando la entrada de gente joven para cubrir esos puestos que, supuestamente, faltan?

Vamos con un caso real, hoy, en la ciudad donde vivo, Valencia. Una persona quiere sacarse los carnets porque la ilusión de toda su vida es ser camionera como sus padres.

El 1 de Marzo de 2021 empieza en la autoescuela para empezar con el CAP. La DGT le da fecha de examen el 28 de Mayo.

Empezamos con los permisos de conducción propiamente dichos:

Siguiente examen, el teórico del C. La DGT le da fecha para el 20 de Julio. Han pasado 2 meses más.

La prueba del circuito cerrado (seguimos en el C) la realiza el 5 de Octubre. Han pasado otros 2 meses y medio.

A día de hoy, 3 de Noviembre aún no ha sido convocada para el examen del circuito abierto (por supuesto que del C). Ha pasado 1 mes, y lo que falta...

Recapitulemos: en 8 meses, del 1 de Marzo al 3 de Noviembre, y aprobando todo a la primera convocatoria, sólo ha conseguido que la DGT le examine de 3 de los 7 exámenes necesarios. Por lo que calcula que para presentarse a los cuatro que le faltan, circuito abierto del C, teórico, cerrado y abierto del CE, como mínimo serán otros 8 meses. Siempre que continúe aprobando todo a la primera, claro.

¿Año y medio para sacarse el permiso de conducción CE? ¿En serio?

Así es como las instituciones y concretamente la Dirección General de Tráfico motiva a la gente joven a acceder a nuestra profesión: invertir casi 3.000 €.. y año y medio de su vida.

Si unos no mejoran las condiciones laborales y otros dificultan el acceso, mucho me temo que sigan faltando camioneros.

Si tenemos en cuenta que la media de edad actualmente en este sector está en unos 50 años, dentro de 13-15 años ya no harán falta camioneros. Sencillamente, habremos desaparecido.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto: Ainhoa Jiménez Urmeneta