El TSXG avala el despido de un conductor de autobús escolar que enviaba mensajes «inapropiados» a menores

El TSXG avala el despido de un conductor de autobús escolar que enviaba mensajes "inapropiados" a menores

Europa Press.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) considera oportuno despedir a un conductor de autobús de una ruta escolar en A Coruña por comunicarse «innecesaria e indebidamente», mediante «whatsapps» «inapropiados», con niñas de entre 13 y 15 años utilizando el Servicio.

En esta sentencia, de 15 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia revocó una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña, que había ordenado a la empresa readmitir al demandante o abonarle una indemnización de 32.000 euros por el despido.

Los magistrados de la Sala de lo Social del TSXG entienden que la actuación de la empresa es legítima, respetuosa de la ley y proporcionada porque la actitud del trabajador, «inaceptable tanto legal como éticamente» con los menores, «denota transgresión de la buena fe contractual».

De hecho, la Sala señala que, en el caso de los menores de edad, se deben tomar «los cuidados y atenciones necesarios, así como la protección especial» que merecen ante «demostraciones inaceptables de confianza por parte de personas ajenas a su círculo íntimo». en cuenta. «personal y familiar».

La sentencia relata cómo el demandante, que trabajó desde 2006 para la empresa hasta que fue despedido en 2020, se comunicó con varios de los menores a través de ‘Whatsapp’ a pesar de que los conductores de este servicio de transporte “no tienen los teléfonos de los usuarios ni sus padres (ni la necesidad de buscarlos) «. Además, los magistrados consideran que utilizó «expresiones absolutamente inapropiadas» y que incluso «los llamó a sus domicilios particulares».

Por tanto, la Sala destaca que tal comportamiento «constituye un incumplimiento grave y culposo de los deberes laborales y una transgresión inaceptable a la buena fe del demandante», que atenta contra «la necesaria confianza ética y profesional que debe existir entre la empresa y sus trabajadores». , que esta vez es especialmente relevante para las personas externas a la empresa involucradas «.

Una relación laboral «insostenible»

Si bien los jueces reconocen que estos deberes de conducta pueden, en ocasiones, «ser ajenos al beneficio laboral contratado», su incumplimiento «evidencia la insostenibilidad de continuar» con esta relación laboral.

Asimismo, los magistrados no ven “aceptable” que una empresa de transporte escolar “mantenga entre sus conductores a una persona que alcance tal grado de confianza con los menores, que exigen un nivel de protección y confianza adecuado a su edad”.

El TSXG destaca que el trabajador «aprovechó su puesto en la empresa para llevar a cabo un acercamiento personal a los menores, a través de conductas irregulares y, aunque no penalmente sancionables, pero laboral y socialmente reprobable».

La empresa no ha violado su derecho al honor 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia revoca así una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña, pero sí coincide con el magistrado de primera instancia al descartar que la empresa o el jefe de gabinete -que dijo que «era un libro sexual depredador «: se viola el derecho al honor del conductor.

Y es que las expresiones pronunciadas por este trabajador, explica el TSXG, «deben contextualizarse en el momento en que se realizó la conversación», que fue «inmediatamente después de recibir una denuncia de un trabajador de la empresa» relacionada con su actitud hacia los menores.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas