El índice de kilometraje en Alemania de los peajes a camiones y los precios en octubre de 2021

El índice de kilometraje en Alemania de los peajes a camiones y los precios en octubre de 2021
El índice de kilometraje en Alemania de los peajes a camiones y los precios en octubre de 2021
El índice de kilometraje en Alemania de los peajes a camiones y los precios en octubre de 2021

Redacción.- De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) y la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, el kilometraje de los camiones que pagan peajes con al menos cuatro ejes en las autopistas federales aumentó un 1,6% en octubre de 2021 en comparación con septiembre de 2021, calendario y desestacionalizado.

En comparación con octubre de 2020, el índice de kilometraje de peaje de camiones ajustado al calendario también aumentó en un 1,6%. En comparación con la situación antes de la crisis de la Corona, el calendario y el índice desestacionalizado fueron un 1,9% más altos, tomando como referencia el promedio anual antes de la crisis (marzo de 2019 a febrero de 2020).

Análisis por estado federado: Sajonia con el mayor crecimiento respecto al mes anterior

A partir del mes de informe de octubre de 2021, los índices de kilometraje de peaje de camiones también estarán disponibles para los estados federales por primera vez. Por tanto, el mayor crecimiento del 4,5% desestacionalizado y de calendario respecto al mes anterior se registró en Sajonia. Por el contrario, Saarland fue el único estado federal que experimentó una ligera disminución (-0,1%) en comparación con el mes anterior.

Índices de millaje de peaje de camiones mensuales por estado federal, calendario de octubre de 2021 y cambio desestacionalizado del mes anterior:

Con efecto inmediato, los índices de los estados federales se publicarán mensualmente al mismo tiempo que el índice de kilometraje de peaje de camiones existente para Alemania en el sitio web de la Oficina Federal de Estadística. Los resultados no ajustados, así como los de calendario y ajustados estacionalmente, también están disponibles para los estados federales.

La publicación “Índice de kilometraje de peaje de camiones para los estados federales: kilometraje regional y actividad industrial". También describe la relación entre el índice de kilometraje de peaje de camiones y el índice de rotación en la industria manufacturera en el contexto de las estructuras económicas en los estados federales individuales. El índice de kilometraje regional por estado federal solo es adecuado como indicador económico para ciertos estados federales. Los análisis en los países más industrializados han mostrado una clara conexión entre el kilometraje de peaje de camiones regionales y las ventas regionales en el sector manufacturero. En las ciudades-estado y los estados federales menos industrializados, sin embargo, la correlación es más débil. Al mismo tiempo, BAG utiliza el índice de kilometraje de peaje de camiones, que se diferencia por estado federal, para mapear y analizar los efectos del tráfico.

Estrecha conexión entre el tráfico de camiones y el desarrollo económico

La actividad económica genera y requiere servicios de transporte. Por lo tanto, el kilometraje de los camiones en las autopistas, que se asigna con el índice de Alemania en su conjunto, está estrechamente relacionado con la producción industrial en Alemania y proporciona indicaciones tempranas del desarrollo económico actual.

En el transcurso del cobro de peajes de camiones, se generan datos de proceso digitales sobre el kilometraje de los camiones de peaje en Alemania, entre otras cosas. A partir de esto, BAG desarrolló el índice de kilometraje de peaje de camiones, que rastrea el curso del kilometraje. Por su rápida disponibilidad y valor económico informativo, la Oficina Federal de Estadística ha elaborado el índice como indicador económico desestacionalizado y lo ha incluido en su programa de publicación desde diciembre de 2018.

Debido al alto nivel de incertidumbre con respecto al desarrollo económico y porque también existe una gran necesidad de datos económicos actuales debido a la crisis de Corona, el BAG y la Oficina Federal de Estadística actualizan los resultados a nivel nacional semanalmente hasta nuevo aviso ( los jueves). Los resultados para Alemania se presentan como una serie de tiempo a partir de datos diarios y muestran el kilometraje muy actualizado con un intervalo de cinco a doce días. Los valores para estados federales individuales están excluidos de esto.

Se puede encontrar información sobre el índice de kilometraje de peaje de camiones diario en el artículo "Índice de kilometraje de peaje de camiones diario a partir de datos de proceso digital de cobro de peaje de camiones" en la edición 4/2020 de la revista científica WISTA des. Un video explicativo y un podcast sobre el tema. también están disponibles en el sitio web de la Oficina Federal de Estadística.

Foto de archivo