El Gobierno asegura que muchas de las reivindicaciones del paro patronal exceden de sus competencias

El Gobierno asegura que muchas de las reivindicaciones del paro patronal exceden de sus competencias

Europa Press.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que muchas de las reivindicaciones que piden las patronales del transporte, que han convocado un paro en el transporte de mercancía por carretera en los días previos a la Navidad, exceden de las competencias del Gobierno.

En concreto, ha explicado que estas peticiones se enmarcan en las «relaciones privadas» que tienen los transportistas con los cargadores, según ha señalado durante su participación este jueves en Foro Nueva Economía.

En cualquier caso, la ministra ha puesto a disponibilidad del sector su Ministerio con el objetivo de que sirva de «mediador» para resolver todas estas diferencias. Asimismo, en todo lo que concierne a la responsabilidad del Gobierno, ha asegurado que habrá una «disposición total y absoluta a seguir hablando».

Así, a poco más de un mes de que se inicie ese paro patronal desde las 24 horas del domingo 19 de Diciembre a las 24 horas del miércoles 22, la ministra cree que todavía hay tiempo para evitarlo: «Conseguiremos superar esta crisis».

El paro ha sido convocado por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte, entre las que se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras.

Hace tan solo unos días, tanto la secretaria general de Transportes, María José Rallo, como la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, ya se reunieron con el sector para plantear medidas para resolver estas discrepancias, pero sin éxito.

Ayudas a la descarbonización 

En este sentido, la ministra ha recordado que este mismo mes de noviembre se aprobará la regulación necesaria para empezar a transferir unas ayudas de 400 millones de euros para la renovación de las flotas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera.

En medio de esta crisis con el sector del transporte, Sánchez ha aludido a estas subvenciones, pero se trata de un paquete de ayudas que ya estaba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya previsión era que se aprobase este mes de noviembre.

Serán las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla las que tramiten las ayudas por medio de una transferencia del Estado que se materializará a través de un real decreto que definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda.

El programa estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas