El 1 de enero se suprimen los exámenes de Capacitación Profesional de Transporte tal como los conocíamos

El 1 de enero se suprimen los exámenes de Capacitación Profesional de Transporte tal como los conocíamos
En enero se suprimen los exámenes de profesional
El 1 de enero se suprimen los exámenes de Capacitación Profesional de Transporte tal como los conocíamos

Redacción.- Grandes modificaciones que por sin entran en vigor tras muchos anuncios de cambios en la ley que en principio se aprobó en 2.019 para ejecutarse en 2.020 pero que no llegaba a ponerse en práctica, este jueves 25 se oficializó a los representantes de las CC.AA. que a partir de Enero el acceso a la profesión.

El conocido popularmente como Título de Transporte ya no se hará a través de un examen de 100 preguntas tipo test y 6 supuestos prácticos que las diferentes Comunidades Autónomas convocaban como mínimo 1 vez al año dentro del primer semestre (algunas incluso prorrogaron y examinaban entrado el segundo, como Euskadi, Extremadura) y otras hacían 2 convocatorias anuales, una por cada semestre, lo que provocaba unas tremendas desigualdades en cuanto a oportunidades para acceder a la profesión dependiendo de donde tuviese la residencia el aspirante a transportista.

Recordemos que el título es imprescindible para dar de alta la tarjeta, y si bien con la anterior normativa se permitía “alquilar”, (llámese contratar a alguien por 2 horas al mes y con unos 120 euros al mes estaba arreglado), pero con la normativa actual es obligatorio contratar a quien aporta ese título a jornada completa en grupo de cotización inferior a 3, es decir, hablando para que se nos entienda, con calidad mínimo de jefe de taller lo que traducido a euros/mes es de aproximadamente 1.600 euros de sueldo mínimo más otros 600 de seguridad social (vamos inviable para un autónomo que tiene de uno a 3 vehículos asumir más de 2.300 euros cada mes).

Esta parte de contratar a jornada completa ya estaba vigente y con un nivel de exigencia dispar en las CC.AA. debido sobremanera a la situación un tanto especial por las circunstancia COVID, pero en vigor, aunque en algunas provincias se estaba haciendo un poco “la vista gorda”.

Pero vamos a lo que nos atañe, y que en Enero ya estará funcionando, que no es otra cosa que la nueva forma de acceso a la profesión:

¿Habrá exámen?

Si, tantos como solicite el interesado, previo pago de una tasa sobre 25 euros.

¿Cómo será dicho exámen?

Cambia de 100 preguntas tipo test a 200 preguntas y de 6 supuestos prácticos donde no te daban la solución y debía escribirla el examinado a 8 supuestos también tipo test (como ya hacían Galicia y Castilla-La Mancha). Sabiendo al momento según acaba si está aprobado o suspendido.

El gran cambio será 

Que en lugar de tener 1 ó 2 oportunidades al año, uno se podrá examinar tantas veces como quiera ya que el examen bastará con pedirlo en la dirección de transportes de la CC.AA. de residencia, pagar la tasa de examen que rondará los 20 a 25 euros y te dan cita para acudir allí y en ordenador habilitado para el examen, un poder examinarte con una clave que se genera.

¿Quién pone dicho exámen? 

Las preguntas y supuestos ahora las genera el propio programa, atendiendo a unos criterios establecidos de cantidad de preguntas/supuestos extraídos de los 8 bloques de materia que el propio Ministerio actualizó (ojo muy importante este dato, si bien no cambió el contenido, si cambiaron la base de preguntas y sobre todo casos prácticos, todos nuevos), por lo que desaparecen las supuestas injusticias de “hay C.C.A.A. donde es más fácil aprobar”, algo que se extendió como un reguero de pólvora con un “bulo” extendido por una de las grandes asociaciones que decía que en algunas provincias el índice de aprobados incluso superaba el 90%, ¡Ojo! con datos en la mano, eso es absolutamente falso según nos confirma uno de los principales formadores nacionales de la materia, Francisco Martin de esMICLASE.es

El artículo anterior de Diario de Transporte "La mejor solución para obtener el título de transportista. Fotos y vídeo" ninguna CC.AA. superó el 35% de aprobados sobre los que se presentaron, nosotros tenemos muchos alumnos de las 17 C.C.A.A. por lo cual conocemos de primera mano las listas definitivas de admitidos al examen y las de aptos o aprobados tras el examen y con un índice de éxito con nombres y apellidos, no “supuestos porcentajes” lo pueden ver en nuestro Facebook tales como Cantabria, donde de los 21 aprobados sobre más de 65 presentados 20 eran alumnos de esMICLASE.ES, hay foto con enlace en nuestro perfil Facebook: https://www.facebook.com/103639754355978/posts/670061804380434/?sfnsn=scwspmo

O en Castilla-La Mancha donde Dolores Fernández. hizo pleno con las 100 preguntas bien y los 6 supuestos o Luis Martin con 98 preguntas bien, como se puede ver en este enlace: https://www.facebook.com/103639754355978/posts/516255049761111/?sfnsn=scwspmo

O en la provincia de Cádiz, donde de 88 presentados solo aprobaron 9 y esMICLASE.es presentábamos 3 personas y las 3 aprobadas Verónica Francisco Cela, o Noelia Guerrero, como tambíen se puede comprobar en este enlacehttps://www.facebook.com/103639754355978/posts/560952261958056/?sfnsn=scwspmo. Las 99 preguntas bien en Asturias de Jesús Fernández o las 96 bien en Castilla y León del lermeño Alfonso Lara, el pleno de 6 alumnos presentados y los 6 aprobados en Cataluña.

Y como esos, tenemos datos concretos de todas las CC.AA. y podemos asegurar que ninguna superó el 35% de aprobados, influyendo más el nivel de preparación de los alumnos que el nivel del examen que es muy similar de unas C.C.A.A. a otras, de hecho, en esMICALSE.es.

Nuestros alumnos hacen exámenes de todas las CCAA, los mismos que ellas ponen y que a partir del 23 de diciembre podréis ver en un libro que saldrá a la venta por unos 24 euros; para practicar y ellos mismos afirman que es un bulo, que el examen es muy similar en cuanto a dificultad de unas a otras.

Resumen:

Ya no estaréis supeditados a un exámen al año, con el estado de ansiedad que produce al que se examina que si suspendía sabía que hasta el año siguiente no podría examinarse, y ahora puede disponer de los intentos que necesite, ¡OJO!, no hay mayor sinrazón que presentarse sin haber preparado nada, es más desde esMICLASE.es y por deferencia a los lectores de Diario de Transporte  ofrecemos de manera totalmente gratís a sus seguidores 3 clases a prueba, para que conozcan nuestro método y entiendan el porqué del nivel de éxito.

Nosotros no somos videos grabados, son clases en directo que los alumnos asisten, nos ven, hablan con nosotros y con compañeros que están en cualquier parte de España y Europa en directo a través de una pantalla, (teléfono, tablet, ordenador), y encima tras probar el sistema, somos el medio más económico que existe, no habiendo problemas para hacer los pagos de una sola vez o fraccionados.

Así que ¡Bienvenido al nuevo sistema!, y si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con esMICLASE.es, donde llevan desde 1.991 impartiendo la formación para el examen con el mejor de los resultados, y como vosotros autónomos, están siempre operativos.

¿Cuándo sabré la nota?

En el mismo momento, tanto si es aprobado, y ya podré ejercer en nombre propio la profesión, como si es suspendido o deberé volver a presentarme.

Y ahora puedes preguntarte: ¿Por qué esta novedad? Cuando muchos llevan preconizando desde 2.019 que si la nueva normativa, que sí se aplicará desde ya, que luego en 2.020, y que al igual que el cuento de “Pedro y el lobo” al final generó incertidumbre y desconfianza, pues de la realidad te enteras por primera vez por este tu medio, Diario de Transporte, lo que se hará público en breve y efectivo a partir de enero 2.021.

Si tienes alguna duda, puedes llamarnos y te informan detalladamente, esMICLASE.es y en el número de teléfono 660679269.

Foto: esMICLASE.es