EH Bildu de Gipuzkoa registra 5 enmiendas a la nueva Norma Foral de peajes con descuentos para el transporte

Para EGAS las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa: No escuchan y no aprenden
Imagen de EGAS y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa
EH Bildu de Gipuzkoa registra 5 enmiendas a la nueva Norma Foral de peajes con descuentos para el transporte

Europa Press.- El grupo juntero de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa ha registrado cinco enmiendas parciales al anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I para "mejorar las condiciones económicas" del sector del transporte, a través de la implantación de descuentos, e "impulsar la lucha contra el cambio climático" en el Territorio.

En un comunicado, EH Bildu ha criticado la "nefasta" gestión de los peajes que está haciendo el Gobierno foral de PNV y PSE-EE. En este sentido, ha recordado que "hasta el momento han sido dos las normas forales tumbadas por los tribunales y lejos de reconocer el error y sin hacer la más mínima autocrítica, continuaron cobrando el canon e incrementado así el agujero económico de Bidegi, que tendremos que pagar entre todos".

EH Bildu hemos presentado una serie de enmiendas parciales encaminadas a mejorar las condiciones económicas de un sector estratégico como es el del transporte, así como para impulsar la lucha contra el cambio climático en el Territorio.

La principal enmienda presentada por EH Bildu va destinada a la concesión de descuentos al sector del transporte. "Desde PNV y PSE-EE ya han anunciado que no van a aplicar este tipo de descuentos, sin embargo, la Ley lo permite (Directiva europea 1999/62/EU) y esta decisión de no aplicar bonificaciones al sector es inaceptable", ha defendido EH Bildu.

En este sentido, ha propuesto que en la N-1 y A-15 de Gipuzkoa, gestionadas por Bidegi, se aplique "un descuento del 13% para

los vehículos pesados de categoría I y II, aplicado sobre el importe del canon que se les imponga, siempre que realicen quince o más viajes al mes en un solo sentido y utilicen como sistema de pago telemático el dispositivo que llevarán en el vehículo".

"Con los mismos requisitos se aplicará un descuento del 8% a quienes realicen entre el 9o y el 14o viaje al mes", ha sugerido. Además, EH Bildu propone establecer por Norma "cómo se va a utilizar el dinero recaudado con el nuevo canon", de manera que se destine "a la promoción de la movilidad sostenible el 15% de los beneficios netos obtenidos".

También plantea que el resto de fondos obtenidos se destinen, una vez sufragados los gastos derivados de la gestión del sistema, "a la mejora y mantenimiento de las carreteras de la N-I y A-15, así como a la financiación y consecución de los objetivos de las políticas públicas de movilidad sostenible en su conjunto".

"En concreto, como máximo, el 85% de las ganancias netas del canon se destinarán al mantenimiento y mejora de las carreteras N-I y A-15, tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario, y al menos el 15% de las ganancias netas se destinarán a la promoción del transporte sostenible, a la financiación de los déficits del transporte público, a la construcción de vías ciclistas y al fomento del uso de la bicicleta", ha indicado.

Por otro lado, EH Bildu ha registrado otras dos enmiendas para que a la hora de cobrar el canon se tenga en cuenta la categoría EURO de emisiones del vehículo. Finalmente, la coalición soberanista aboga por "sustituir un párrafo del artículo 10 para no dejar ningún resquicio a la subcontratación del servicio de cobro del peaje".

Foto de archivo