Detenido un grupo delictivo rumano que utilizaba camiones para robar mercancías

Detenido un grupo delictivo rumano que utilizaba camiones para robar mercancías
Imagen del robo de mercancías por el grupo delictivo
Detenido un grupo delictivo rumano que utilizaba camiones para robar mercancías

Redacción.- Se ha detenido a un grupo delictivo organizado en el que participan 30 ciudadanos rumanos tras una operación llevada a cabo por las autoridades policiales de Francia, Alemania y Rumanía, con el apoyo de Europol y Eurojust.

Se sospecha que el grupo ha cometido robos de mercancías en las áreas de descanso en camiones a lo largo de las principales rutas de transporte por carretera entre Rumanía, Francia y Alemania. El grupo se centró principalmente en los camiones que transportaban alcohol y pequeños productos electrónicos, robando mercancías por un valor estimado de 2,5 millones de euros.

Los delincuentes realizaban trabajos legítimos de transporte por carretera, que utilizaban como coartada para viajes regulares por Europa. Esto ayudó a los delincuentes a evitar sospechas cuando identificaron y atacaron objetivos a lo largo de las rutas por carretera entre Rumanía y Alemania. La acción se llevó a cabo bajo el paraguas del mecanismo del marco de seguridad EMPACT .

Resultados de la operación el martes 23 de noviembre:

1.- 14 detenciones (12 en Rumanía y 2 en Alemania).

2.- 57 búsquedas (46 en Rumanía, 11 en Alemania).

3.- 11 órdenes de detención europeas ejecutadas por las autoridades rumanas (7 de Francia, 4 de Alemania).

Trabajo logístico legítimo utilizado como cobertura para una serie de robos en las áreas de descanso de los camioneros:

El grupo criminal organizado operaba bajo la cobertura de un negocio legal en el transporte de mercancías por carretera. Trabajando como camioneros, los sospechosos se encontraban en áreas de descanso preseleccionadas en las autopistas francesas y alemanas, donde luego planificaban y cometían los robos. Se acercaban a los camiones en las áreas de descanso abrían las puertas y rompían las lonas de los remolques, antes de robar las mercancías. La recaudación se repartió entre ellos antes de ser volver a Rumanía a través de las instalaciones logísticas alemanas.

Este grupo criminal tomó varias precauciones para evadir la aplicación de la ley. Además del uso de labores logísticas legítimas como tapadera, revisaban periódicamente sus vehículos en busca de rastreadores y otros medios de detección delictiva.

En respuesta, Europol y sus socios desplegaron activos policiales en múltiples jurisdicciones. Se enviaron drones y pilotos de drones franceses para ayudar a localizar a los criminales, y la policía de Alemania y Francia se apostaron en Rumania para los días de acción. Europol también envió a sus agentes a Rumanía. Desde su sede en La Haya, Europol proporcionó más apoyo como coordinadora de las jornadas de acción y proporcionando tratamiento de datos y análisis de inteligencia. Eurojust ayudó a las autoridades a crear y financiar un equipo de investigación conjunto (ECI) y permitió la cooperación y coordinación judicial transfronteriza.

Foto de archivo