Desmantelada una organización internacional que traficaba con drogas desde Tarragona. Vídeo

Desmantelada una organización internacional que traficaba con drogas desde Tarragona. Vídeo
Imagen del camión con las máquinas apisonadoras
Desmantelada una organización internacional que traficaba con drogas desde Tarragona. Vídeo

Redacción.- Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad polaca y otra de nacionalidad albanesa, de entre 30 y 45 años, por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y como miembros de una organización criminal internacional que operaba desde de una nave industrial ubicada en Valls (Tarragona).

La investigación se inició a finales de 2020 cuando la comisaría de la Policía Judicial núm. 21 (KK21) del land de Bochum (Alemania) detectó una presunta organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba a nivel internacional. Así pues, en el marco de la coordinación y cooperación interpolicial, los investigadores de la DIC recibieron una petición por parte de esta Comisaría de Policía Judicial para la comprobación de la posible actividad delictiva de un grupo de personas de nacionalidad polaca procedentes de Alemania.

Las gestiones de la investigación permitieron constatar la hipótesis de la policía alemana: se logró identificar a los principales miembros del grupo delictivo y también se ubicaron sus domicilios. Asimismo, también se detectaron las naves utilizadas para el cultivo, almacenamiento de las sustancias y preparación de los medios de transporte, fundamentalmente a través de camiones.

La investigación, pues, corroboraba la existencia de una estructura asentada en territorio español dedicada al tráfico de marihuana, aunque también proveía otras sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína. La infraestructura de la organización facilitaba vehículos con matrícula española, alojamiento en domicilios de la organización y otras gestiones de cariz más logístico como alquiler de naves industriales, medios de transporte o vigilancias en los almacenes donde estaba la droga

Los resultados de la investigación en Cataluña se remitieron al Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que, a su vez, inició un procedimiento judicial en virtud de una comisión rogatoria emitida por la Fiscalía de Bochum (Alemania) dirigida a este grupo criminal.

Desmantelada una organización internacional que traficaba con drogas desde Tarragona

Enmarcados en la investigación, se realizaron diferentes seguimientos, identificaciones, detenciones y aprehensiones de marihuana:

El día 18 de mayo, en el marco de un seguimiento que salía de una de las naves y finalizó en la provincia de Huesca, los investigadores contactaron con agentes de la Guardia Civil de la demarcación que lograron detener el vehículo, que transportaba 166 kg de marihuana ocultos en aparatos de refrigeración, y detuvieron al conductor, que entró en prisión.

El 3 de junio se intervinieron 60 kg de esa sustancia en una propiedad de uno de los investigados.

Por último, el 21 de julio en un dispositivo de vigilancia de una nave industrial del polígono Francolí de Tarragona, los investigadores observaron cómo los investigados cargaban una máquinas apisonadoras en un camión. Una vez detenido el camión, en la Roca del Vallès, los agentes intervinieron 62,650 kg de marihuana que estaban escondidos en el interior de los rodillos de las apisonadoras.

Es importante destacar el sistema que habían utilizado los traficantes para tratar de pasar desapercibidos de la acción policial ya que habían ocultado la droga en el interior del carrete de la apisonadora, que posteriormente habían soldado. De esta manera trataban de no despertar sospechas ya que en el caso de que los detuvieran y en un eventual registro, no se podía localizar la droga a menos que la propia investigación pudiera determinar su escondite, tal y como ocurrió en ese caso. En este sentido tampoco resultó sencillo extraer la marihuana del interior de los carretes, por su complicado acceso, para lo que fue necesaria la intervención de profesionales especializados.

Desmantelada una organización internacional que traficaba con drogas desde Tarragona

Explotación de la investigación en Europa

El 4 de octubre, y enmarcada en las distintas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por la Fiscalía de Bochum (Alemania), se llevó a cabo la explotación de la investigación a nivel europeo.

En referencia a Alemania, por parte de la BKA y la Comisaría Judicial de Bochum, el operativo se concluyó la desarticulación de los jefes de la red criminal asentados en ese país. Llevaron a cabo 14 entradas y registro entre Alemania y Países Bajos bajo la dirección del fiscal de Bochum y la dirección de operaciones de la sede de la policía de Bochum.

Las entradas tuvieron lugar en propiedades de Renania del Norte-Westfalia (Gelsenkirchen, Voerde, Moers, Bochum, Hattingen, Langenfeld, Oberhausen) y la Baja Sajonia (Delmhorst). En algunos casos intervinieron las fuerzas policiales especiales.

En Alemania, se arrestaron a tres personas a las que constaba una orden de detención y se intervinieron más de 100.000 euros en efectivo.

En cuanto a la rama de la organización en Cataluña, se realizaron seis entradas y registros, concretamente en cuatro domicilios y dos naves industriales, ubicadas en la demarcación de Tarragona, en las que los investigadores detuvieron a tres personas. También se intervinieron más de 32.000 euros en efectivo, dos armas prohibidas, dispositivos electrónicos y documentación de la organización.

Una de las entradas fue en una nave industrial ubicada en Valls donde también se detuvo a un hombre de 30 años y nacionalidad albanesa, que hacía funciones de cuidador de una plantación de marihuana interior de 1.200 plantas, donde también se encontraron varios elementos destinados a este cultivo. El estudio del consumo de electricidad de la nave industrial evidenció un fraude de 35.000 euros.

Los detenidos pasaron a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de los tres arrestados que tenían vigentes las OEDE y están a la espera de que se haga efectiva la orden de extradición a Alemania. El cuarto detenido quedó en libertad con cargos.

Fotos: Mossos d'Esquadra