CCOO culpa a las empresas de transporte de la situación en la que se encuentra el sector

CCOO culpa a las empresas de transporte de la situación en la que se encuentra el sector
CCOO culpa a las empresas de transporte de la situación en la que se encuentra el sector
CCOO culpa a las empresas de transporte de la situación en la que se encuentra el sector

Europa Press.- El sindicato CC.OO. ha culpado a las empresas operadoras del transporte de mercancías por carretera de algunos de los problemas que arrastra el sector y que han ocasionado a la patronal decretar un cierre de la actividad durante dos jornadas previas a Navidad.

Pese a que respeta cualquier iniciativa que la patronal pueda llevar a cabo para difundir sus reivindicaciones, el sindicato destaca que hay "problemas graves" que afectan a las condiciones de trabajo del personal conductor que ya vienen reiterando desde hace tiempo.

Se refiere, en concreto, a la obligación de la carga y descarga de las que debe quedar exento el conductor, de la necesidad de construir áreas de descanso seguras, de la falta de reconocimiento social de un trabajo esencial, del trato "degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo y de la falta de relevo generacional.

Según Comisiones Obreras, las propias empresas, que son las que han convocado este cierre patronal, son las que "han causado algunos de estos problemas y las que han llevado a la profesión a esta situación de precariedad y penosidad".

"Los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas convocantes del paro y es lo que ha derivado en una falta de relevo generacional en el sector", asegura.

Con este comunicado, CC.OO. quiere bajar la tensión entre empresas y Gobierno e insta a ambos a activar el diálogo social para evitar "un incremento de la conflictividad, colapsos y desabastecimiento".

El cierre patronal ha sido convocado por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte, entre las que se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que muchas de las reivindicaciones de la patronal para convocar este parón en los días previos a Navidad exceden de sus competencias. No obstante, ha tendido la mano al sector para actuar de intermediario en sus relaciones privadas y espera que esta crisis se resuelva ante de Navidad.

CC.OO. también aprovecha la ocasión para desvincularse de este parón esperado en la actividad, puesto que los sindicatos no tienen nada que ver en su convocatoria: "Queremos aclarar que no se trata de una huelga de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, sino de un paro convocado por las empresas".

Foto de archivo