Caen las matriculaciones de vehículos comerciales un 16,4% en octubre

Las matriculaciones de vehículos comerciales descienden un 24,9% en marzo
Imagen de varios vehículos de MAN
Caen las matriculaciones de vehículos comerciales un 16,4% en octubre

Redacción.- Las matriculaciones de vehículos comerciales nuevos en la Unión Europea continuaron su trayectoria descendente en el mes de octubre, registrando una caída del 16,4%, siendo más significativa en la venta de furgonetas y autobuses. Los cuatro grandes mercados sufrieron un importante retroceso, encabezados por España (-32,7%), seguido de Alemania (-24,3%), Francia (-23,3%) e Italia (-22,9%), según ha informado hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Durante los 10 primeros meses del año, la demanda de vehículos comerciales en la Unión Europea aumentó un 14,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con casi 1,6 millones de unidades vendidas. Los resultados de los cuatro grandes mercados de la UE se mantuvieron en positivo: Italia (+22,2%), Francia (+11,8%), España (+4,5%) y Alemania (+4,3%).

Nuevos vehículos comerciales ligeros (LCV) hasta 3,5 t

El mes pasado, las matriculaciones de furgonetas nuevas cayeron por cuarto mes consecutivo este año, un 17,8% hasta las 119.006 unidades vendidas en toda la UE. Cada uno de los principales mercados de la región registró fuertes caídas. España experimentó la caída más fuerte (-36,8%), seguida de Alemania (-25,2%), Francia (-24,6%) e Italia (-22,8%).

De enero a octubre de 2021, las ventas de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 1,3 millones de unidades, un aumento del 14,1% interanual. A pesar de las caídas en los últimos meses, los mercados más grandes se han comportado bien hasta ahora, especialmente Italia (+ 21,9%) y Francia (+ 12,2%), mientras que el crecimiento fue más moderado en España (+ 3,7%) y Alemania (+ 3,7%).

Nuevos vehículos comerciales pesados ​​(HCV) de 16t y más

En octubre, la demanda de camiones pesados ​​en la Unión Europea volvió a contraerse (-4,5%), y la región registró resultados mixtos. La mayoría de los países de Europa Central registraron ganancias, incluida Polonia (+22,9%), mientras que los registros en todos los mercados clave de Europa Occidental se contrajeron, lo que afectó negativamente los resultados generales.

En lo que va de año, se registraron casi 200.000 nuevos camiones pesados ​​en la UE, un aumento del 24,1% en comparación con el mismo período en 2020. Gracias a la baja base de 2020, todos los principales mercados lograron permanecer en territorio positivo: Italia (+30,5%), España (+18,6%), Alemania (+12,3%) y Francia (+8,3%).

Nuevos vehículos comerciales medianos y pesados ​​(MHCV) de más de 3,5 t

El mes pasado, la demanda de camiones de la UE disminuyó un 7,5% hasta alcanzar las 23.479 nuevas matriculaciones. Al igual que en el segmento de camiones pesados, Europa Central registró resultados positivos, especialmente Polonia (+20,1%), que es uno de los principales mercados de camiones de la UE en términos de volumen. Por el contrario, el desempeño de los grandes mercados de Europa Occidental fue peor que en octubre de 2020.

De enero a octubre, las nuevas matriculaciones de camiones en la Unión Europea aumentaron un 19,5%, contabilizando 240.369 unidades vendidas en total. Con la excepción de Grecia (-9,8%) y Chipre (-21,1%), todos los mercados de la UE registraron un crecimiento durante este período, incluidos los cuatro principales.

Nuevos autobuses y autocares medianos y pesados ​​(MHBC) de más de 3,5 t

Los volúmenes de ventas de octubre en el segmento de autobuses se contrajeron un 21,9% en comparación con el año anterior. Los débiles resultados de los mercados más grandes, especialmente Francia (-28,4%) e Italia (-48,7%), arrastraron el desempeño general de la región. Aunque los mercados más pequeños experimentaron un fuerte crecimiento el mes pasado, esto no fue suficiente para compensar las pérdidas.

Durante los 10 primeros meses, las nuevas matriculaciones de autobuses en la UE crecieron un 2,4%, principalmente gracias a las ganancias obtenidas en los meses anteriores. Francia, con 5.552 unidades, mercado líder en volumen, experimentó un crecimiento del 12,5%. Le sigue Italia con un aumento del 8,7% en las matriculaciones, mientras que las ventas en España (-8,3%) y Alemania (-5,3%) se contrajeron durante este período.

Foto de archivo