Opinión

Algo se mueve. La opinión de Fernando Guillén

Imagen de un camión en carretera
Imagen de un camión en carretera
Algo se mueve. La opinión de Fernando Guillén

Queridos compañeros: Algo se mueve en el transporte. Parece que la salida de los empresarios de convocar un cierre patronal puede salirles rana. Por fin, el colectivo de asalariados, junto con el de autónomos/autopatronos, parece haber dado con la gota de agua que rebosa el vaso. Las peticiones, puramente empresariales, centradas en obtener dinero público, camuflando alguna cosilla como es la carga y descarga o la petición de áreas seguras, que todos sabemos que es completamente secundario, ha desbordado la paciencia de muchos.

-¿Y dónde se nota esto?. En primer lugar se ha notado, y mucho, en redes sociales pero ya últimamente en medios de comunicación. Y los nervios ante un colectivo que parece que ya no está dispuesto a callarse más tiempo la boca, empiezan a aflorar. Medios de comunicación que censuran intervenciones o ningunean a los asalariados tratándoles como ignorantes, son la primera muestra del desprecio que sienten por nosotros, pero también de que no les gusta nada lo que está pasando, porque escapa a su control.

Imagino las llamadas que deben producirse desde poderosos despachos de las grandes empresas a esos medios: Intervenciones como las de Basilio, censuradas. A Juan Jesús, poco menos que anulándolo, yo mismo lo experimenté en Onda Cero (aunque en este caso reconozco que la frase "todos tenemos que comer" sobraba por mi parte, pero uno se cansa de que lo puteen), mientras los empresarios hablan y largan su perorata manipulada, cuando no directamente mentirosa sin ninguna restricción y de forma continuada, contaminando la información libre e independiente. Y es que no todos los medios son como Diario de Transporte, donde todos tienen cabida y donde todos pueden opinar. Medio que está de celebración. !Enhorabuena!.

El caso es que se nota que el miedo se va perdiendo, y que las cosas empiezan a decirse en voz alta. Ahora la gente ya no se corta. Ayer mismo, varios de nosotros hemos denunciado a una empresa de Navarra por un presunto fraude de ley ante la inspección de trabajo, con nombre y apellidos, y no en el buzón anónimo, y esto compañeros es fácil: no necesitas trabajar en esa empresa. Si tienes un compañero que sufre abusos, y puede detectarlo inspección, tú puedes denunciar a la empresa de ese compañero en Inspección, y tu compañero a la tuya. Y ese es un camino: saturar inspección con denuncias. Que vean lo que esta pasando.

Pero algo se mueve también en los sindicatos, que nos tenían muy olvidados: coincide con el paro la salida de sentencias o sanciones a empresas de transporte: Caudete, Mazo, Lodisna...son algunas de las más conocidas. Al mismo tiempo, los sindicatos lograron forzar la firma del Convenio en Girona con un incremento del !13%!, y con una Asamblea previa donde fue aprobado. Al mismo tiempo que se denuncia desde ellos, la manipulación de las organizaciones empresariales sobre la falta de conductores y se pone de relieve nuestras pésimas condiciones de trabajo y salariales.

Y el último eslabón es Murcia. Murcia es la gran antesala de lo que puede suceder en el resto de España. Allí se esta negociando el, seguramente, peor convenio del país, y con nada menos que la todopoderosa FROET, al frente de la cual tenemos al Sr. Perezcarro. Este personaje fue aquel que soltó aquello de "los conductores no tienen cojones ha parar". Pues bien, los sindicatos de Murcia han registrado esta mañana la convocatoria de huelga para las fechas entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, ambos inclusive.

Es una apuesta arriesgada, y algunos pueden alegar que esos días no se trabaja. Error. Se trabaja, y se trabaja mucho. A partir de 26 se repone todo lo gastado en navidades, que tiene que estar nuevamente aprovisionado el 31, porque con el nuevo año comienza una nueva facturación. Además, la huelga no la convocas habitualmente de un día para otro: pides un mediador, se comunica a la otra parte, el mediador intenta llegar a un acuerdo, y si no se llega, se culmina la huelga, y, para colmo, está el paro patronal, que es del 19 al 22 del mismo mes.

Esa, posiblemente, es la razón de esa convocatoria, que recordemos atañe a la región de Murcia, exportadora hortifrutícola por excelencia, y los frigos no descansan, ni el 24, ni el 25, ni el 31, ni el 1... Conviene no olvidar esto.

¿Porqué es relevante esta convocatoria?

Porque en Murcia, últimamente estamos asistiendo a una serie de incidencias legales, siendo el último caso, Transportes Caudete. Lo que demuestra que la actitud de la patronal no es propia del siglo XXI. Si con todo eso en contra, los trabajadores consiguen un éxito, y paran, el resto del país saltará en cada negociación colectiva, y los empresarios lo saben, así que pondrán todos los medios en que eso no pase.

Y de la misma manera que a nivel nacional intentan bloquear nuestra opinión y negar a la ciudadanía el conocimiento de la realidad del sector por parte de dos de sus patas más importantes, autónomos y asalariados, intentarán por todos los medios impedir en Murcia el paro, y su problema es que si se llega a un acuerdo con la parte sindical que suponga una cesión, las organizaciones sindicales sabrán el camino ha seguir en otras negociaciones.

Si fuerzan un paro, y este paro tiene éxito, el resultado puede ser todavía peor, porque por primera vez, los asalariados pueden ser conscientes de su poder y de su fuerza, y se puede dar una convocatoria mucho más allá de una región... Y no es descabellado para nada: ya no solo son los sindicatos, nuevas asociaciones están surgiendo como consecuencia del abandono que hemos estado sufriendo, y también intentarán aprovechar la situación.

Mientras tanto, tenemos que seguir divulgando nuestro parecer, nuestra forma de ver las cosas. Luchando, hablando, actuando con denuncias en Inspección desde nuestra casa. Y necesitamos, y es muy urgente, una voz. Una voz preparada, capaz de lidiar con los periodistas, capaz de vender nuestra imagen. Necesitamos esa voz, y la necesitamos ya. No podemos seguir cayendo en el error de explicar las cosas como las vemos, somos conductores, hablamos claro, decimos las cosas como son, al pan pan y al vino vino y al tramposo, tramposo. Y claro, eso no lo podemos hacer en los medios públicos, porque nos pasa lo que nos está pasando. Necesitamos a alguien capaz de llevar la voz de este colectivo, y ahora sí, es urgente, porque la oportunidad que tenemos puede que nunca se vuelva a presentar.

Y mientras, ¡vamos Murcia!, dependemos de vosotros.

Buena ruta a todos.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo