Opinión

¡Al juzgado! ¿O mejor colaboramos todos?. La opinión de Fernando Guillén

Foto de archivo
Camiones en carretera
¡Al juzgado! ¿O mejor colaboramos todos?. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: a veces uno se deja llevar por el carácter y se enciende de forma indebida. Incluso teniendo razón, puede perderla cuando falta al respeto. Viene esto a cuenta de una discusión que se dio en este espacio con el presidente de una asociación de transportistas de Galicia, que comienza en una denuncia, totalmente fundada por su parte, hacia quien opera de una forma completamente ilegal, y la impotencia de que las autoridades correspondientes no actúen. Nada que objetar, y en este caso, fui yo quien se salió de madre, aun teniendo razón desde mi punto de vista.

Pero claro, no deja de ser llamativo que aquellos que hacen esa denuncia sean los mismos que no cumplen legislaciones laborales ni convenios colectivos, y que ante la evidencia te suelten lo de “ahí tenéis los sindicatos y los juzgados”. Y tiene razón. Así debería de ser: ellos deberían denunciar las irregularidades e ilegalidades a las que se enfrentan, y nosotros las nuestras y todo debería ir en armonía. Al fin y al cabo, estamos en el mismo barco. Un compromiso de “aquel que no respete las normas, aquel que sea condenado en un juzgado, fuera de la asociación”.

Va a ser que no. Parten de la base, errónea muchas veces, de que somos unos ignorantes, que no tenemos formación ni estudios superiores porque conducimos un camión, y claro, suelen cagarla. A ellos les interesa eso, analfabetos, cuantos más, mejor. Y es un error, en un mundo cada día más globalizado donde el conductor va a tener que usar medios cada día más tecnificados, incluso los vehículos son ya plataformas informáticas a las que se debe sacar el máximo rendimiento usando todas sus posibilidades, y eso requiere formación y capacitación.

Y va a ser que no porque, difícilmente, puede existir esa armonía cuando una de las partes, la patronal, niega la mayor y te avala “al juzgado”, porque podría decir “no podemos en las condiciones actuales, no es que no queramos”, podrían buscar un gran acuerdo, donde se comprometieran a respetar el marco laboral actual una vez ellos consigan sus, no lo pongo en duda, legítimas reivindicaciones. Pero no. Niegan la mayor, lo que quiere decir, compañeros, que no tienen la más mínima intención de respetar nada. Es más, estoy completamente seguro que cualquier cosa que consigan que les ayuda a reducir costos lo aplicaran al precio del transporte, comiéndose entre ellos. Estamos ante una patronal que se niega a asumir su realidad frente a los asalariados, porque, me temo, que han llegado al convencimiento de que lo “normal” no es cumplir las leyes laborales, sino las que ellos han impuesto de forma unilateral.

En esta guerra hay tres partes, cuatro en realidad: grandes operadores y cargadores, que imponen sus condiciones, empresas, autónomos y asalariados. Con los autónomos, esos que tienen su camión y se ganan el pan, nada que objetar, al contrario, no entiendes muchas veces como consiguen salir adelante. Creo honradamente, que son los que se encuentran en peor situación de toda la cadena de transporte. Ahora bien, cuando tú contratas un conductor, para mi, dejas de ser autónomo, eres una empresa, tienes unas obligaciones legales con la persona que contratas, y debes cumplirlas, y esas obligaciones las asumes porque esa contratación te hace ganar más dinero, no se hace por beneficencia ni por caridad ni por dar de comer a nadie. No puedo estar de su parte. Puedo entender sus problemas, pero no puedo ponerme de su lado, es como si un esclavo de una plantación de algodón de Virginia que recibe latigazos día sí y día no, se pone del lado del amo, o es un enfermo o no es de recibo.

¿Y qué se responde a esto?. Al juzgado. Al sindicato. Todo eso es falso, nos dicen. Calumnias e injurias...aquí todo Dios paga dietas, nocturnidades, extras, respeta las horas anuales… nada. El paraíso. Bien, como digo, tienen razón. Así que veamos Señores empresarios: ¿porque uds no van al juzgado también para hacer valer sus derechos? ¿Porque plantean un paro patronal al Gobierno? Gobierno del mismo signo que en 2009 concedió y legisló sobre gran parte de las peticiones que uds hicieron en su paro de 2008 que los conductores apoyamos y que ya vimos para nos ha servido?

Ley 15/2009 de 11 de noviembre reguladora del Contrato de Transporte.

Esta ley, que podéis buscarla todos en google, determina como ha de hacerse un transporte de mercancías, con que documentación, en qué condiciones, cuáles son las responsabilidades y tareas de cada cual, cómo se compensan las subidas de combustible, cómo se pactan las indemnizaciones por retrasos o quién es el responsable de la carga y descarga. Es decir, determina y fija aspectos que resulta que los empresarios están a día de hoy reclamando al Gobierno, cuando ya está legislado. Por ejemplo:

Art 16: En este artículo se fija cuando se ha de celebrar por escrito la formalización de un contrato de transporte, y es a exigencia de una de las partes.

Art 20: Ahí se fija de quien es la responsabilidad de cargas y descargas, que solo son del porteador por pacto de las partes.

Art 22: se fija la indemnización por paralización, es decir, por demora en las operaciones de carga y descarga, marcando un tiempo máximo de espera de 2h.

Art 28: Nos indica la obligación de conservar las mercancías entregas en buen estado y la guarda de las mismas.

Art 38: Revisión del precio del transporte en función del alza o baja del precio del combustible, dentro del periodo en que se realiza este transporte.

Bien. Es decir, que las peticiones que realiza la parte empresarial, a saber prohibición de carga y descarga, establecimiento de una cláusula para cargar el encarecimiento del combustible, obligatoriedad del contrato de transporte, indemnizaciones por esperas... ya está legislado, y tienen todos los mecanismos necesarios para aplicarlas. Sin embargo, piden al Gobierno ¿Qué?, ¿qué quieren exactamente?, ¿que haga los contratos por ellos?, ¿que negocie por ellos?. Lo que quieren, ya existe.

Visto esto, les voy a devolver la pregunta a los empresarios ¿por qué no acuden a los juzgados?. Su respuesta, señores empresarios, es la misma que le puede dar cualquier conductor asalariado. ¿entonces porqué no empiezan por cambiar el chip?, ¿por qué no empiezan por reconocer que el comportamiento que uds han tenido todos estos años no es de recibo?, ¿por qué no reconocen que el motivo real de no tener conductores, además de la dureza de este oficio, es que no cumplen una sola normativa laboral, ni un solo convenio colectivo como no sea el propio de la empresa?.

Quizá cuando se empiecen a reconocer las cosas, entonces empiecen a despertar simpatías en los conductores y en la ciudadanía. Mientras tanto, el enfrentamiento lo tienen servido, y el relevo generacional será inexistente, porque los de 60, los de 55, los de 50, aceptaremos lo que tenemos, pero los que vienen detrás no tragan esto, no aceptan sus condiciones, sobre todo los jóvenes que no tienen hipotecas personales ni familiares, y pasan de jugarse la vida (110 muertos en 2020 sobre los que uds no dicen nada, 112 en 2019, ya les parecerá hasta normal) y perderse la vida. Acepten no salir los domingos (que no prohibir circular, sino que no se salga salvo que sean mercancías imprescindibles), den calidad de vida a su gente, tengan consideración con ellos, no tomen el 561 como si fuera una normativa laboral, paguen lo que firman en sus convenios, respeten y tendrán respeto, apoyen y serán apoyados. Nosotros, recuerden 2008, ya lo hicimos.

Buena ruta a todos.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo