ACE advierte que el paro del transporte repercutirá en los consumidores

ACE advierte que el paro del transporte repercutirá en los consumidores
Imagen de mercancía destinada a los consumidores
ACE advierte que el paro del transporte repercutirá en los consumidores

Redacción.- En un comunicado de la Asociación de Cargadores de España (ACE), los cargadores advierten que el paro patronal convocado por la CNTC para el próximo mes de Diciembre tendrá un impacto negativo, ya que consideran que esta decisión tomada por las grandes empresas, pymes y autónomos, repercutirá directamente en los consumidores.

Los cargadores advierten del impacto negativo que produciría el paro patronal del transporte por carretera de tres días previo a Navidad si se lleva a término. La Asociación de Cargadores de España ACE considera que la huelga, de producirse, repercutirá directamente en los consumidores.

“Espero que no se llegue al parón, que se llegue a una resolución, porque creo que no va a beneficiar a nadie. El paro no refleja las reivindicaciones de muchos transportistas con los cuales durante muchos años hemos mantenido contactos, y que ahora entendemos que están pidiendo a la administración algún tipo de actuación”, ha señalado el presidente de ACE, Carlos Castán, reelegido por un nuevo mandato de dos años en la asamblea general celebrada este pasado lunes en Madrid. "Nosotros estamos en contacto con la administración y estoy convencido de que habrá alguna salida que no fuerce el paro, que se lleguen a acuerdos que permitan que no se produzca”, ha añadido.

En el transcurso de la asamblea, la más social de los últimos años, los miembros de ACE han subrayado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, tanto en los tiempos de espera, como en la operativa de carga y descarga de las mercancías.

Sobre este conflicto, Castán se ha mostrado abierto al diálogo con los transportistas. Como cargadores, en muchos casos ya no cargamos. Es una cuestión, en muchas ocasiones, de la descarga. Habrá que analizar en qué casos es potestativo del transportista u otras variables. ¿Nos beneficiará? No creo que nos vaya a perjudicar, pero creo que no hay que verlo así, sino para buscar la eficiencia y mejora del sector”, argumenta.

La asociación ha recibido el encargo de “profundizar y reforzar” los compromisos adquiridos tras la firma de un manifiesto internacional de respeto al trabajo de los conductores, “integrando al colectivo como un verdadero grupo de interés”.

La entidad destaca que muchos asociados ya están incorporando criterios de contratación de empresas transportistas que tengan implantados mecanismos de conciliación y sistemas que permitan que los conductores pernocten en casa.

En la reunión se ha abordado también la situación actual del transporte marítimo, que está dificultando una gestión eficiente de la cadena de suministro.

Desde el Foro Español de Referencia Marítima (FERM) se ha trasladado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la CNMC la necesidad de que haya una mayor implicación de las administraciones españolas de cara a la revisión del reglamento europeo BER, revisión que se iniciará próximamente y culminará en 2024. “Esta regulación del mercado marítimo ha dejado de cumplir el objetivo de beneficio al usuario del transporte para el que fue concebida, y los cargadores vemos como desaparecen escalas, los fletes se encarecen y se alargan los plazos para reservar un espacio de carga”, señala ACE.

Foto de archivo