240.000 vacantes, gracias al impulso de las campañas de Black Friday y Navidad

240.000 vacantes, gracias al impulso de las campañas de Black Friday y Navidad

Redacción.- InfoJobs, plataforma de empleo en España, registró el pasado mes de octubre un total de 239.439 vacantes de empleo para trabajar en España, un 1% más que en septiembre (236.661).

Las cifras registradas este último mes vuelven a ser superiores a las recogidas hace dos años en octubre de 2019 (236.274), antes de la llegada de la COVID-19. Además, la variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un gran crecimiento (+65% en relación a octubre de 2020, cuando se contabilizaron 145.275 puestos de trabajo ofertados).

El incremento de vacantes está alineado con los datos facilitados la semana pasada por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, los cuales anunciaban un aumento medio de los afiliados en octubre de casi 160.000 trabajadores. Se trata del dato más elevado de la serie histórica desde el pasado 2002. Así, la cifra de cotizantes se sitúa ahora en los 19.662.163. Por otra parte, y por primera vez en 46 años, los datos del paro bajaron en 734 personas, hasta los 3.257.068 inscritos. Finalmente, el número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se redujo en octubre hasta los 190.718.

Los datos registrados por InfoJobs durante el mes de octubre se deben principalmente a la cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad, que están impulsando la contratación en las categorías Compras, logística y almacén, Comercial y ventas, Atención a clientes y Venta al detalle. De hecho, se espera que las campañas de este año serán especialmente agresivas en términos comerciales, gracias también al auge del comercio electrónico.

Comercial y ventas; Compras, logística y almacén y Atención a clientes reúnen el 46% de las vacantes

Precisamente, las categorías Comercial y ventas, con el 19,3% del total de vacantes, Compras, logística y almacén (15,6%) y Atención a clientes (11,1%) reúnen casi la mitad de las vacantes en octubre (46%).

Asimismo, las categorías que más han crecido este mes son Compras, logística y almacén (+21%), con más de 37.000 vacantes, Atención a clientes, que recoge más de 26.500 vacantes -un 18% más que en septiembre-; y Venta al detalle, que supera las 6.900 vacantes y sube un 13%. El impacto de la actividad comercial en el crecimiento de estas categorías es también muy significativo si se tiene en cuenta que en general el resto de categorías ha caído.

Concretamente, las categorías que peor se han comportado en el último mes son Educación y formación, que cae un 34% (4.400 vacantes) después del boom de La Vuelta al Cole; y Sanidad y salud, que desciende un 23% (5.700 vacantes) debido a la caída de la incidencia acumulada de la COVID-19.

Por último, este mes de octubre hay varias categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado. Destaca en este sentido Profesiones, artes y oficios, que con 22.100 vacantes crece apenas un 0,4%.

#LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en octubre

En este mes de octubre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la octava posición, que reúne cerca de 5.500 vacantes. Además, destaca la entrada en el ránking de dependiente/a, que aparece en sexto puesto con más de 8.700 vacantes.

El 43% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 23% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 103.006 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 43% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato.Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 55.172, representaban el 23% del total en la plataforma.

En octubre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 20% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 72% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en octubre son Madrid, concentrando el 31% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total; y a continuación Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 74.194 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 11% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 52.100puestos de trabajo ofertados, ha crecido un 4%. A éstas les sigue Andalucía con 24.606 puestos de trabajo ofertados (-3%) y Comunidad Valenciana con 21.612 vacantes (+2%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

Gráficos: InfoJobs, foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas