174 detenidos en la Operación Trivium de la Europol contra la delincuencia organizada

174 detenidos en la Operación Trivium de la Europol contra la delincue
Imagen de alguna de las incautaciones realizadas
174 detenidos en la Operación Trivium de la Europol contra la delincuencia organizada

Redacción.- Las últimas acciones de la Operación Trivium, una operación multinacional contra la delincuencia organizada contra la propiedad en las redes de carreteras de Europa, han dado lugar a 174 detenciones y la incautación de bienes en toda Europa. En la operación de tres días, las fuerzas del orden de 17 países llevaron a cabo controles en las carreteras de personas y vehículos, así como registros en instalaciones.

Europol apoyó la operación compartiendo información sobre los sujetos, vehículos y modus operandi detrás de los grupos delictivos en tiempo real. La Operación Trivium está organizada bajo el paraguas de la iniciativa de seguridad EMPACT.

Resultados del 3 al 5 de noviembre (Pendientes los resultados de las acciones realizadas en Francia, Lituania y Malta):

.- 174 sospechosos arrestados

.- 27 vehículos confiscados

.- Más de 200 otros bienes incautados, incluidas armas y drogas

.- Casi 25.000 personas controladas

.- Más de 16.000 vehículos controlados

.- Alrededor de 800 ubicaciones revisadas

Tres días de acción generalizada en toda Europa 

En tan solo unos días, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pudieron llevar a cabo varias intervenciones que desbaratan el crimen organizado contra la propiedad. 783 objetivos específicos, que consisten en personas y propiedades, fueron identificados y controlados por las fuerzas del orden como parte de la operación. Estos controles se llevaron a cabo junto con controles en carretera más amplios de más de 16.000 vehículos y 25.000 personas, lo que significó que la actividad delictiva podría ser interceptada en varias áreas. Aunque la mayoría de los arrestos se relacionaron con delitos contra la propiedad, también se realizaron arrestos en relación con drogas, armas y violaciones de la legislación migratoria.

La policía también implementó métodos como el reconocimiento automático de matrículas (ANPR) y el monitoreo de conductores para detectar comportamientos sospechosos como parte de la Operación Trivium XV. En un caso en Bélgica, un automóvil llamó la atención de los investigadores por conducir de manera agresiva; La policía encontró miles de euros en efectivo, así como grandes cantidades de cocaína y cannabis, y una pistola de fogueo. En otra operación, la policía belga descubrió más de 70.000 euros divididos en varios paquetes pequeños; el conductor admitió más tarde que el efectivo inexplicable era el resultado del tráfico de drogas entre Bélgica y Alemania.

Intercambio rápido de información 

La Operación Trivium comenzó en 2013 y busca acabar con la delincuencia organizada contra la propiedad en las redes de carreteras de Europa. Esta decimoquinta iteración de la Operación Trivium sigue a acciones similares a gran escala realizadas en abril de este año, que finalizó con más de 200 arrestos e incautaciones importantes de activos delictivos. El éxito de su enfoque multinacional se basa en el rápido intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley participantes, particularmente en lo que respecta a sospechosos, personas relacionadas con delitos y datos de vehículos.

Países involucrados: Albania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España y Suecia.

Foto: Europol