161 autobuses híbridos Solaris Urbino 12 para OTW en Bélgica

Solaris suministrará 87 autobuses para Barcelona y 30 a Dortmund
Imagen del autobús híbrido Solaris Urbino 12
161 autobuses híbridos Solaris Urbino 12 para OTW en Bélgica

Redacción.- El fabricante de autobuses subsidiaria del Grupo CAF Solaris, ha ganado un concurso para el suministro de 161 autobuses híbridos Urbino 12, junto con un servicio de mantenimiento de 8 años. La licitación fue emitida por el Opérateur de Transport de Wallonie (OTW), un operador de transporte público de la parte francófona de Bélgica. Los vehículos llegarán a Valonia en 2022. El contrato tiene un valor de más de 76 millones de euros.

Tan pronto como el próximo año, las ciudades de Namur, Lieja y Charleroi recibirán autobuses híbridos Urbino 12 de bajas emisiones, encargados por OTW. Los vehículos se entregarán a los operadores de transporte regionales TEC Charleroi y TEC Liège-Verviers, con los que Solaris ha colaborado anteriormente, y por primera vez, a TEC Namur-Luxembourg.

“Estamos muy orgullosos de este gran nuevo pedido realizado por el Opérateur de Transport de Wallonie. Desde 2017, hemos entregado casi 240 autobuses híbridos de este mismo tipo exacto a las ciudades de Lieja, Henao y Charleroi. Estamos muy contentos de que aún más pasajeros del transporte público en Valonia puedan utilizar autobuses Solaris de última generación y bajas emisiones ”, dijo Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Postventa.

Las unidades híbridas Urbino 12 para OTW estarán equipadas con un sistema de propulsión eléctrico híbrido de la serie HybriDrive, moderno y ecológico. Ayuda a reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera, y todo ello gracias al uso de un motor eléctrico junto a un motor diésel. Además, los vehículos encargados contarán con una función de emisión cero, es decir, una función Stop-and-Go. Apaga el motor diesel por completo cuando el autobús se detiene en las paradas y se abren las puertas. El vehículo utiliza en ese momento energía recuperada durante la frenada y almacenada en supercaps.

Los autobuses híbridos Urbino 12 se han encargado con diseños de dos y tres puertas. El primero irá a Namur, la capital de Valonia (64 unidades), y el segundo a Charleroi (58 unidades) y Lieja (39 unidades). El aire acondicionado de alta eficiencia y el interior espacioso y cómodo del autobús proporcionarán aún más comodidad a los pasajeros. Los vehículos también contarán con un sistema de videovigilancia y un sistema de conteo de pasajeros.

Los primeros autobuses Solaris llegaron a Bélgica en 2013. Aparte de los 240 autobuses híbridos Urbino 12 mencionados anteriormente, entre los autobuses ya entregados al país hay 32 autobuses electrónicos Urbino que sirven a los habitantes de Bruselas.

Foto: Solaris