1,4 millones del Fondo Europeo para apoyar a los trabajadores despedidos de la automoción en España

1,4 millones del Fondo Europeo para apoyar a los trabajadores despedidos de la automoción en España
1,4 millones del Fondo Europeo para apoyar a los trabajadores despedidos de la automoción en España
1,4 millones del Fondo Europeo para apoyar a los trabajadores despedidos de la automoción en España

Redacción.- Hoy, la Comisión Europea ha propuesto apoyar a 320 trabajadores despedidos del sector de la automoción en la región de Aragón en España, que perdieron sus puestos de trabajo debido a la pandemia COVID-19.

Los 1,4 millones de euros propuestos del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los Trabajadores Desplazados (FEAG) ayudarán a estas personas a encontrar nuevos puestos de trabajo mediante la educación o la formación.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit , dijo: "Invertir en las personas significa invertir en sus habilidades y oportunidades para tener éxito en el mercado laboral. Hoy, la UE se solidariza con 320 ex trabajadores del sector del automóvil en España ayudándoles a relanzar sus carreras con habilidades nuevas y adicionales, apoyo específico en la búsqueda de empleo y consejos sobre cómo iniciar su propio negocio ".

Las medidas de bloqueo introducidas durante la pandemia de COVID-19 y la escasez de semiconductores obligaron a las empresas de automóviles a interrumpir o ralentizar significativamente su producción. A pesar del amplio y exitoso uso de esquemas de trabajo de corta duración, algunos fabricantes tuvieron que cerrar la producción, lo que provocó la pérdida de puestos de trabajo. Gracias al FEAG, 320 trabajadores despedidos de 50 empresas de Aragón en el sector de la automoción en España recibirán un apoyo activo específico del mercado laboral para ayudarles a volver al trabajo.

Los 1,4 millones de euros de los fondos del FEAG ayudarán a las autoridades de Aragón a financiar medidas que van desde la orientación profesional y el apoyo individualizado a la búsqueda de empleo, hasta la adquisición de competencias nuevas o adicionales, pasando por el asesoramiento sobre la puesta en marcha de una empresa propia. La formación también ayudará a mejorar las habilidades digitales y el conocimiento sobre nuevos procesos de producción industrial, contribuyendo así a la transición digital en la industria del automóvil. Los participantes pueden recibir dietas por participar en estas medidas y una contribución a sus gastos de traslado.

El coste total estimado de las medidas de apoyo es de 1,7 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85% (1,4 millones de euros). La región de Aragón cubrirá el importe restante (0,3 millones de euros). El Servicio Público de Empleo de Aragón (INAEM) se pondrá en contacto con los trabajadores subvencionables y gestionará las medidas.

La propuesta de la Comisión requiere la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.

Fondo

Las medidas de cierre necesarias para contener la pandemia de COVID-19 así como la escasez de semiconductores tuvieron un impacto significativo en la actividad y facturación de los negocios del sector de la automoción en España. En 2020, la producción disminuyó un 18,9% en comparación con 2019, con consecuencias negativas sobre el empleo.

En Aragón, el sector de la automoción representa el 2,4% del empleo neto. En junio de 2021, la tasa de desempleo regional general era del 10,7%, 3,6 puntos porcentuales más alta que la media de la UE (7,1%).

Las autoridades regionales de Aragón esperan que la mayoría de los trabajadores desplazados del sector de la automoción tengan dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo, a menos que reciban un apoyo adicional y personalizado. Esto se debe a que muchos pertenecen a categorías de trabajadores que ya se encuentran en desventaja en el mercado laboral regional.

En virtud del nuevo Reglamento FEAG 2021-2027 , el Fondo sigue apoyando a los trabajadores desplazados y a los autónomos cuya actividad se ha perdido. Con las nuevas reglas, el apoyo de EGF se vuelve más fácilmente disponible para las personas afectadas por eventos de reestructuración: todo tipo de eventos de reestructuración importantes inesperados pueden ser elegibles para recibir apoyo, incluidos los efectos económicos de la crisis de COVID-19, así como tendencias económicas más amplias como la descarbonización. y automatización. Los Estados miembros pueden solicitar financiación de la UE cuando al menos 200 trabajadores pierden sus puestos de trabajo dentro de un período de referencia específico.

Desde 2007, el FEAG ha puesto a disposición unos 652 millones de euros en 166 casos, ofreciendo ayuda a casi 160 000 trabajadores y más de 4 000 jóvenes sin empleo, ni educación ni formación en 21 Estados miembros. Las medidas respaldadas por el FEAG se suman a las medidas nacionales activas del mercado de trabajo.

Foto de archivo