XPO Logistics tendrá que pagar 30 millones de dólares a sus camioneros por clasificación errónea

XPO Logistics tendrá que pagar 30 millones de dólares a sus camioneros por clasificación errónea

Redacción.- XPO Logistics tendrá que pagar a un grupo de conductores de camiones 30 millones de dólares estadounidenses (25.854.197 euros), por considerarlos autónomos en lugar de asalariados.

Un tribunal federal de California ha aprobado la propuesta de acuerdo de la compañía ante la demanda colectiva presentada por los trabajadores. Este tipo de clasificación errónea, que vulnera la legislación californiana, es muy frecuente en XPO.

“Es un triunfo de estos camioneros”, señala Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). “Se demuestra que, si los trabajadores se mantienen unidos, pueden combatir las despiadadas y engañosas tácticas que XPO utiliza para reducir costes. Esta decisión envía un mensaje de esperanza al personal de XPO en todo el mundo: ellos también pueden mejorar su situación si unen sus fuerzas”.

Cada uno de los 784 camioneros portuarios de California, actuales y antiguos, recibirá una indemnización gracias a esta victoria judicial. Los camioneros argumentaron que fueron clasificados erróneamente de forma intencionada, que la compañía no les reembolsó los gastos de sus vehículos y que recibían una retribución por debajo del salario mínimo. Un juez federal de California ha aprobado de manera preliminar dos acuerdos, uno con XPO Cartage y otro con XPO Port Services.

Una red sindical frente a XPO

La explotación del personal de XPO es de tales dimensiones que el sindicato estadounidense Teamsters y otras organizaciones afiliadas a la ITF han creado una red mundial de sindicatos con presencia en XPO. Sus informes revelan el alcance del maltrato sistemático de XPO a sus empleados en todo el mundo. Los sindicatos siguen luchando por los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras de XPO y de GXO (la nueva compañía creada tras su escisión).

“Felicitamos a estos valientes camioneros de XPO que han luchado a brazo partido para exigir que XPO les pague el dinero que legítimamente les pertenece”, afirma James P. Hoffa, presidente general del sindicato Teamsters y presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF. “Esta no es solo una victoria para los camioneros de XPO en California, sino también para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo, que han podido comprobar que la unión les permite desafiar a las multinacionales y ganar”.

XPO tiene un vergonzoso historial de violaciones de los derechos de su personal. En los Estados Unidos, las trabajadoras de los almacenes de XPO han padecido discriminación por embarazo y acoso sexual. En Europa, los conductores se ven obligados a vivir en la cabina de sus camiones durante meses. XPO no duda en usar acuerdos contractuales deshonestos para reducir costes a expensas de los derechos de los trabajadores, con las desastrosas consecuencias que ello tiene para la seguridad. La lista de atropellos es interminable.

“En todo el mundo, los gerentes de empresas como XPO se quejan de que no encuentran camioneros”, indica Cotton. “Pero la respuesta es sencilla: no es que haya escasez de camioneros, lo que hay es escasez de trabajo decente. Para nosotros no hay lugar a dudas: ofrezcan buenas condiciones laborales, traten a sus trabajadores como seres humanos y verán que, como por arte de magia, su empresa funcionará mejor”.

Foto: ITF

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas