Todas las empresas tienen la obligación de tener un Registro Salarial para fomentar la igualdad de género

Todas las empresas tienen la obligación de tener un Registro Salarial para fomentar la igualdad de género

Redacción.- Entre las diversas actuaciones para favorecer la paridad y la no discriminación, también deben contar con un Protocolo de Prevención de Acoso laboral y sexual por razón de género.

En la actualidad, todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras, del sector y del convenio o acuerdo colectivo aplicable a su actividad, deben contar con un Registro Salarial, así como con un Protocolo de Prevención de Acoso laboral y sexual por razón de género. Así lo establece el marco normativo actual (RD 901/2020 y RD 902/2020), de plena aplicación desde el pasado 14 de abril de 2021.

A raíz de la firma del acuerdo de colaboración entre Direbús España y la empresa de cumplimiento normativo Conversia, os queremos trasladar más información sobre este tema, así como del Servicio de Medidas para la Igualdad de Conversia. Se trata de un servicio que incluye el asesoramiento para la implantación de ambos documentos, que son obligatorios.

Por lo que hace referencia al Registro Salarial, Conversia elabora las directrices para la confección de un registro retributivo, en base a la normativa vigente. Además, esta consultora, de referencia para todos los miembros de nuestro colectivo, ofrece asesoramiento a todos nuestros asociados para la correcta implantación de un procedimiento que permita integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva, facilitando el acceso de las personas trabajadoras o de sus representantes al Registro Salarial. El objetivo final de este proceso es identificar y corregir la discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

En relación con el Protocolo de Prevención de Acoso laboral y sexual por razón de género, Conversia proporciona las directrices para la elaboración de dicho documento, de tal manera que nuestros asociados puedan contar con los procedimientos específicos para la prevención del acoso, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. Además, ofrece a nuestros asociados asesoramiento en la implantación de canales de comunicación para informar sobre posibles conductas de acoso laboral y sexual por razón de género.

Las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben tener un Plan de Igualdad

Además de lo expuesto anteriormente, cualquier empresa con más de 50 personas trabajadoras tiene que diseñar e implementar un Plan de Igualdad, de acuerdo con la LO 3/2007 y el RD 6/2019. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Su objetivo es establecer las directrices y condiciones necesarias para implantar un sistema de paridad, en el que se apueste por eliminar aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.

Por último, cabe tener en cuenta que, en los casos en que el Plan de Igualdad es exigible legalmente, resulta un requisito indispensable para que una empresa pueda ser contratada por parte de la Administración Pública. En este sentido, Conversia también dispone de un Servicio de Plan de Igualdad, que cubre todos los requerimientos exigidos en este ámbito.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas